Mientras el Gobierno nacional se prepara para anunciar una nueva extensión de la cuarentena obligatoria por la epidemia de coronavirus que termina este 7 de julio, el intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi, anticipó que reabrirá actividades de la economía local, aunque que los gobiernos nacional y provincial no le den la autorización correspondiente. “Si no nos autorizan, la semana entrante vamos a tener que abrir”, afirmó.
El jefe comunal de Tandil destacó que hace 35 días que en su distrito no se registran nuevos contagios, lo que permitiría una mucho mayor flexibilización de actividades, en rubros como bares, restaurantes y gimnasios.
“Estamos teniendo una tensión social importante. Todos los días tengo distintos rubros en la municipalidad pidiéndome la reapertura. Nosotros tenemos 35 días sin ningún tipo de COVID-19 y mantenemos las entradas controladas”, detalló.
Lunghi, que lleva cinco mandatos al frente de la comuna, aclaró que “no está en desacuerdo con la cuarentena” y que no quiere “ningún problema” con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Lo apoyamos al gobernador y estamos de acuerdo con (mantener la cuarentena en) el Conurbano, que es un problemón. Estamos pidiendo más flexibilización en el interior de Buenos Aires como lo tiene Catamarca y Jujuy. Somos muchos menos en un espacio más amplio, donde por suerte tenemos agua, cloacas y gas, cosas que la gente en las villas no lo tienen”, insistió.
El intendente pidió ir “reabriendo algún rubro y servicio más para darle algún movimiento a la economía”. “Si no nos autorizan hoy, la semana entrante vamos a tener que abrir, porque los dueños van a reabrir solos, me lo han dicho. Ando con el auto y me paran, acá no tenemos guardaespaldas, es distinto”, explicó.
Hace algunos días, varios intendentes de Cambiemos firmaron una carta con un pedido formal a provincia pidiendo se los declare “zona libre de Covid-19” para poder retomar algunas actividades. Impulsados por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, se sumaron a la idea mandatarios de distritos vecinos sin circulación comunitaria del virus: Emilio Cordonnier, de Ayacucho; Hernán Bertellys, de Azul; Esteban Reino, de Balcarce; Juan José Fioramonti, de Lobería; Ezequiel Galli, de Olavarría; Maximiliano Suescun, de Rauch; y Miguel Ángel Gargaglione, de San Cayetano.
Cinco intendentes coordinan flexibilizar la cuarentena en sus distritos