El legislador Juan Francisco Nosiglia (UCR-Evolución) solicitó que el Poder Ejecutivo nacional gestione la condonación de las deudas por los servicios públicos desde el inicio de la cuarentena y exima del pago hasta su finalización a todas las pymes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyas actividades no se encuentren enmarcadas dentro de las declaradas como esenciales por el Gobierno Nacional.
A través de un proyecto de resolución, desde Evolución proponen efectuar una política de emergencia para aquellas PYMES que no se encuentren dentro de las actividades declaradas esenciales tales como construcción, servicio y comercio, contemplando las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Desde abril, la actividad industrial a nivel nacional cayó más de 25%. Apenas el 41,5% de las Pymes del AMBA logró pagar en tiempo y forma los salarios de marzo. El 76% reportó una merma en las ventas de entre el 75% y el 100% lo que dejó en evidencia la crítica situación en la que se encuentran”, expresó el legislador radical.
“El Gobierno está desarrollando un programa para subsidia parte de los salarios de las empresas beneficiarias, pero ante la situación crítica de la economía hay que realizar todos los esfuerzos necesarios para no dejar caer a ninguna PYME más. Allí nos jugamos la mayor parte de las fuentes de trabajo del país”, añadió el diputado porteo.
“Las pymes de la Ciudad cuyas actividades no han sido declaradas esenciales se encuentran más expuestas que las de otras provincias o regiones con mayor capacidad de flexibilización del aislamiento”, expresó Nosiglia.
“Si bien se ha establecido la prohibición de cortes de suministro ante la falta de pago, no existe ayuda directa a las PYMES en cuanto al pago efectivo de las facturas de los servicios públicos. La suspensión de cortes en los servicios, bienvenida, es una deuda que se posterga y acumula en el tiempo”, finalizó el legislador.
La iniciativa del legislador Juan Francisco Nosiglia cuenta con el apoyo del bloque Evolución en el Parlamento porteño y un proyecto similar fue presentado por el diputado Emiliano Yacobitti en el Congreso de la Nación.