El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó a la Federación Colombófila Argentina, para que desocupe un predio que ocupa en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, para entrenar palomas y realizar competencias con estas aves.
Es una historia que viene desde hace tiempo. En 1998, la Federación Colombófila firmó un convenio con las Secretarías de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano del gobierno porteño, para hacer uso del sector del ex helipuerto de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur y celebrar allí el campeonato mundial de colombofilia. Luego del evento, realizado los días 28, 29 y 30 de noviembre de ese año, la asociación debía desocupar el predio y entregarlo a la ciudad en las mismas condiciones en las que lo había recibido.
Pero eso nunca ocurrió. La Dirección General de la Reserva Ecológica dio cuenta que a pesar del tiempo transcurrido hasta hoy "la Federación Colombófila Argentina no ha cumplido con su obligación de desalojar el predio y además realizó ampliaciones del sector, construyendo un quincho de madera", según se puede leer en el Boletín Oficial de la ciudad del seis de febrero de este año. Las autoridades dieron cuenta además de que en el predio existe un cartel que dice: "Federación Colombófila Argentina, Colombódromo Internacional, Ciudad de Buenos Aires".
La dirección de la Reserva solicitó entonces la intervención de la Procuración General de la Ciudad, que emitió su dictamen. "El caso encuadra desde un punto de vista legal, en una típica ocupación ilegítima del dominio público de la Ciudad de Buenos Aires", se lee en el Boletín Oficial. Por tal motivo, y considerando que la Federación Colombófila siguió ocupando el predio sin autorización, un decreto del Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, ordena que se intime a esta institución a desocupar el predio y a pagar un monto cercano a los 150 mil pesos por la ocupación ilegítima efectuada desde noviembre de 1998 .
Según el decreto de Ibarra, la Federación de Colombófilos deberá abonar también los gastos derivados de las demoliciones que el gobierno efectuará del quincho y todas las instalaciones erigidas por la institución.
Fuentes de la Fundación Argentina de Colombófilos admitieron que siguen ocupando el lugar, en el cual realizan competencias y se erige un Colombódromo Internacional, donde se crían palomas mensajeras desde temprana edad y lo que significa un "servicio más para todos los socios".