En plena pandemia por coronavirus, se conoció una buena noticia. Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, dijo este sábado en una rueda de prensa que las pruebas clínicas de la nueva vacuna se realizarán en julio, el registro estatal en agosto y la producción comenzará en septiembre.
De esa manera, el Gobierno ruso anunció que en septiembre comenzará a producir en grandes dosis una vacuna contra el nuevo coronavirus.
El Gobierno ruso explicó que diez centros científicos del país trabajan actualmente en la elaboración de la vacuna y de medicinas para combatir la Covid-19, entre ellos la Universidad Estatal de Moscú.
La viceprimera ministra destacó que más de la mitad de las regiones, 49, comenzaron una desaceleración de la curva de contagios, pero advirtió que a diferencia de lo que ocurría cuando irrumpió la Covid-19 en el país y Moscú y la región de Moscú acaparaban más de la mitad de los casos, ahora sólo suman poco más del 22% del alza diaria.
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei, que recibe el nombre de un famoso virólogo ruso soviético y trabaja en cooperación con el Ministerio de Defensa, tendrá a cargo las pruebas científicas, informó Efe.
A finales de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, había ordenado al Gobierno la producción acelerada de la vacuna contra el coronavirus.
El director del centro Gamalei, Alexandr Gintsburg, explicó que dicha institución prepara una vacuna vector sobre la base del ADN de un adenovirus del tipo SARS-CoV-2.
Según el científico, la vacuna fue experimentada de manera no oficial con la ayuda de voluntarios del propio centro y todo los pacientes desarrollaron inmunidad ante el virus y se encuentran en buen estado de salud.