El presidente de la Nación y profesor de la UBA, Alberto Fernández, y el ex jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, brindarán este viernes 26 de junio a las 15 una conferencia virtual que tendrá como objetivo reflexionar sobre la situación regional, bajo el título “Pensar América Latina después de la pandemia Covid-19”.
El evento será transmitido a través del canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
La apertura de la conferencia estará a cargo de la decana de la Facultad y doctora en Ciencias Sociales, Carolina Mera, quien señaló que “desde las Ciencias Sociales estamos contribuyendo con diagnósticos y propuestas de intervención para llevar adelante la situación epidemiológica actual. Y también tenemos que pensar cómo se van a configurar las sociedades y la política latinoamericana cuando superemos esta situación. En este sentido, entendemos desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que tanto el presidente Alberto Fernández como el ex presidente de Brasil Lula da Silva son dos actores que están pensando en términos regionales e integrales estos desafíos y por eso nos parece valioso generar, desde la universidad pública, espacios para reflexionar al respecto, en el diálogo entre la producción de conocimiento y quienes piensan y elaboran las políticas públicas”.
Además, comentarán la actividad referentes del mundo del Derecho, la Educación y los Derechos Humanos, tales como el Premio Nobel de la Paz y profesor de la UBA, Adolfo Pérez Esquivel; la jurista y profesora de la UFRJ, Carol Proner; el ministro de Educación de a Nación, Nicolás Trotta; la abogada laboralista y docente de la UBA y UNPAZ, Natalia Salvo; la secretaria ejecutiva de Clacso, Natalia Batthyany y el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Eduardo Valdés.
Al respecto, Pérez Esquivel consideró que “es un signo de esperanza este encuentro virtual para reflexionar sobre los desafíos de nuestros pueblos, frente a un mundo sacudido por el Coronavirus y sus consecuencias para la vida y desarrollo de los pueblos. Durante su mandato, Lula privilegió la vida y dignidad de su pueblo e impulsó la campaña contra el hambre y sacó de la pobreza extrema a más de 40 millones de personas. Nuestro presidente, Alberto Fernández, cuando se desata la pandemia en nuestro país, tomó la decisión política de privilegiar la vida del pueblo, dijo que la economía se puede solucionar, pero la pérdida de vidas no y muestra valores humanos y llama a sumar voluntades desde la unidad en la diversidad, para buscar caminos en bien del pueblo”.
“A Lula y Alberto los une el compromiso y la voluntad de estar junto a sus pueblos y de construir un nuevo amanecer en el continente”, agregó el Premio Nobel de la Paz.
La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con el auspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanidades (Codesoc) de la Argentina.