La senadora nacional del Frente de Todos (FdT), Anabel Fernández Sagasti,fue designada como presidenta de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal. La legisladora es una de las políticas más cercanas a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchmer y fue la que presentó el proyecto de expropiación de Vicentin.
“Acá se juega un derecho muy preciado de los ciudadanos y las ciudadanas, que es el acceso a la Justicia”, dijo la senadora al referirse a su nuevo rol y abogó para que el nuevo sistema “se ponga en funcionamiento de una manera rápida, concreta y efectiva”.
Hoy se constituyó la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal. El Senador #JoséMayans propuso para ocupar la Presidencia a la Senadora @anabelfsagasti pic.twitter.com/Pc9nqRqHS1
— Senadores de TOD☀️S (@Senadores_Todos) July 1, 2020
“Uno de los desafíos más importantes que tenemos como Poder Legislativo es poder llevar a cabo esta tarea, que ha sido encomendada cuando en 2014 sancionamos estas leyes que fueron muy trabajadas y salieron por amplia mayoría”, expresó la legisladora en la reunión constitutiva.
Fernández Sagasti resaltó que “las provincias van a ser aquellas que van a tener que colaborar estrechamente con nosotros para que esto sea posible”, señaló y sostuvo que “es una deuda que tenemos con la Justicia extraordinaria que este nuevo Código sea aplicado”.
El nuevo rol de la senadora marca el poder que tiene Cristina en el Senado y el juego propio que lleva adelante. Queda claro, como se intuyó al comienzo del Gobierno de Alberto Fernández, que Sergio Massa manejaría Diputados y que Cristina el Senado.
En su cuenta de Twitter, la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun felicitó a Sagasti “por asumir la Presidencia de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal. Es muy importante haber priorizado incorporar a la provincia de Santa Fe y Mendoza al cronograma de implementación”.