El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este viernes por la mañana detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
“Si logramos que el R baje debajo de 1, es decir, que cada día que pase los casos nuevos más a ser menores a casos anteriores, seguramente a partir del 17 vamos a proponer ir desandado las medidas”, dijo el funcionario.
Quirós destacó el cumplimiento de la cuarentena por parte de los porteños: “Nosotros estamos profundamente agradecidos con la ciudadanía. Tenemos una larguísima cuarentena que ha tenido enormes impactos negativos en la sociedad en todas sus dimensiones. Obviamente tienen que ver con la problemática de tener una pandemia que amenaza no solamente la salud física sino la mental y la economía y la verdad es que la ciudadanía nos ha acompañado siempre”.
Quirós afirmó que los chicos no van a poder volver a la escuela en el corto plazo en territorio porteño: “A día de hoy es absolutamente imposible saber cuándo consideramos que puedan empezar las clases. Lo que sí estamos trabajando hace ya semanas es en todos los protocolos de trabajo y cómo puede hacerse la operatoria cotidiana para poder avanzar en cada una de las actividades que son tan importantes para la sociedad y que en este momento tenemos dificultades para poderla hacer”.
“La Ciudad se está preparando y está preparada con protocolos específicos y seguramente vamos a coordinar a través del Ministerio de Educación porteño con la Nación ese diseño de protocolos que van a ser válidos aquí en esta jurisdicción”, agregó. El ministro de Salud porteño negó, sin embargo, que el retorno a clases sea ya para el curso lectivo del 2021: “No creo que al día de hoy hay que pensar un periodo tan largo como todo el año, pero al verdad es que absolutamente imposible decir cómo van a ser los meses próximos. Haremos el mayor esfuerzo para que haya actividad educativa lo más adaptada al escenario que nos toque vivir”.
Quirós informó que “al día de hoy tenemos 28.887 casos totales confirmados, de los cuales han fallecido 560 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 1,94%”.
En tanto, Battistella señaló que “en relación a los barrios vulnerables llevamos diagnosticado un total de 9.827 casos, con 5.624 altas y con 95 fallecidos, con una tasa de letalidad de 0,97%”.
Estos son los resultados del programa DetectAR al día de la fecha: en el Barrio 31, fueron testeadas 2.683 personas y 1.820 dieron positivo; en el Barrio 1-11-14 fueron testeadas 2.727 personas y 1.897 dieron positivo; en el Barrio 21-24 fueron testeadas 1.528 personas y 1.815 dieron positivo; en el Barrio 15 fueron testeadas 525 personas y 763 dieron positivo; en el Barrio 20 fueron testeadas 996 personas y 1.104 dieron positivo, y en el Barrio Carrillo fueron testeadas 147 personas y 305 dieron positivo.
Y estos son los resultados del programa DetectAR Móvil en otros barrios de la Ciudad: en Balvanera fueron testeadas 426 personas y 212 dieron positivo; en Flores fueron testeadas 360 personas y 127 dieron positivo; en La Boca fueron testeadas 215 personas y 78 dieron positivo; en Constitución fueron testeadas 267 personas y 97 dieron positivo; en Barracas fueron testeadas 404 personas y 163 dieron positivo; en Almagro fueron testeadas 320 personas y 135 dieron positivo; en Palermo fueron testeadas 195 personas y 52 dieron positivo; en Villa Soldati fueron testeadas 141 personas y 29 dieron positivo; en La Paternal fueron testeadas 121 personas y 48 dieron positivo; en Chacarita fueron testeadas 121 personas y 29 dieron positivo, y en Parque Chacabuco fueron testeadas 102 personas y 7 dieron positivo.
A su vez, Zingoni dijo que “en relación a los geriátricos, tenemos 166 instituciones que han presentado al menos un caso confirmado, con una totalidad de 1.143 casos y con 147 fallecidos”.
Al mismo tiempo indicó que en los geriátricos “se han realizado 11.553 test serológicos, arrojando 322 un resultado positivo” y que de esa cantidad “26 dieron positivo”.
Por otra parte, Quirós precisó que en los hospitales “ya hemos hecho 57.140 test serológicos, de los cuales 1.423 dieron positivo. A esas personas les hicimos las PCR y en base a eso identificamos 330 brotes que no habían sido detectadas de manera clínica”.