Desde las 15, la Legislatura porteña se vio invadida este jueves por unos cincuenta empleados legislativos, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), que impidieron el comienzo de la sesión durante aproximadamente dos horas, en protesta por la continua ausencia de los diputados Sandra Dosch, Alberto Fernández, Oscar Moscariello y Ricardo Busacca a las reuniones paritarias.
Los empleados tiraron volantes, tocaron cornetas y redoblantes y cantaron "que se vayan todos", hasta que la presidenta del cuerpo, Cecilia Felgueras, les solicitó -utilizando el micrófono, pues el ruido era muy fuerte- que se acercaran al Salón Eva Perón para iniciar las negociaciones.
En la reunión, los gremialistas de ATE -un grupo con menor cantidad de afiliados que SUTECBA- denunciaron que no se les permitió quedarse en la reunión porque los delegados del gremio mayoritario les exigieron que se fueran, ya que la movilización la habían hecho ellos.
En realidad, la disputa de fondo ocurre porque SUTECBA basa su representatividad en los empleados de planta permanente, en tanto que ATE -que tiene una alianza estratégica con UPCN en la Legislatura- es más fuerte entre los contratados. Los delegados de ATE se retiraron, finalmente, de la reunión, denunciando que "fuimos patoteados por la gente de SUTECBA".
Finalmente, a las 17, los diputados comenzaron a sesionar, luego de hacer un minuto de silencio al cumplirse los ocho años del atentado contra la AMIA.
El primer tema que trataron conmocionó profundamente a los legisladores: el diputado Víctor Santa María presentó su renuncia, a causa de denuncia judicial.
Santa María dimitió mediante una carta dirigida a la presidenta del cuerpo, Cecilia Felgueras, que fue leída en presencia del propio legislador renunciante. Finalmente, los diputados aceptaron la dimisión por unanimidad y Santa María se retiró del recinto tras saludar a sus ya ex colegas, vitoreado por una treintena de afiliados de su gremio, llegados a la sala para apoyarlo.
En la misiva que le dirigió a Felgueras, Santa María expresó que seguirá "defendiendo los mismos valores" en el gremio al que pertenece, en la Fundación Octubre, en el Instituto Superior Octubre y en la presidencia de la Unión Network Internacional.
De todos modos, el tema más importante que tratarán este jueves los diputados es la aprobación de algunos Pedidos de Pronto Despacho que se tratarán en la próxima sesión, como el desdoblamiento de las elecciones nacionales y distritales que se producirán en marzo del año próximo; la aprobaciónde una norma que limite a seis horas la jornada laboral de los trabajadores de Subterráneos; la creación del Instituto del Juego; la Ley de Sellos y la Emergencia Económica y Social que solicitó el Poder Ejecutivo.
Otros temas que esperaban turno para ser tratados eran: el establecimiento del 26 de julio como el Día de la Dignidad y el otorgamiento de un subsidio para la organización de derechos humanos "Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas".