Con el voto casi unánime de los diputados presentes, el parlamento porteño sancionó en la sesión del pasado jueves la creación de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Reparación a las Víctimas de los hechos represivos ocurridos el 20 de diciembre de 2001.
El nuevo cuerpo -conocido también bajo como "Comisión Verdad 20 de diciembre" tendrá entre sus funciones la de recabar pruebas para aportar a la causa judicial en la que se investiga la represión policial ocurrida el último día del gobierno de Fernando de la Rúa, y en la que están actualmente procesados el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos y el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov. La comisión también se encargará de gestionar apoyo para las víctimas y sus familiares, de promover la reparación de los daños que les fueron causados y de dar a conocer a la sociedad lo ocurrido a medida que se vayan esclareciendo los hechos.
El proyecto fue aprobado sin lista de oradores. Para asegurar su tratamiento, que podría haber llegado a peligrar por falta de quórum, los diputados acordaron alterar el orden del día, tras un pedido de la presidenta del bloque justicialista María Lucila "Pimpi" Colombo.
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN VERDAD
La Legislatura estableció que el flamante organismo esté compuesto por las autoridades del parlamento porteño, por los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos y por los legisladores que nombren los bloques que allí no tengan representación. La directora del Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, Gabriela Alegre, y los representantes de los organismos no gubernamentales (ONG’s) con incumbencia en la materia también serán de la partida. Como presidenta del cuerpo se nombró a la diputada Alicia Pierini (PJ), titular de la comisión de Derechos Humanos y abogada de las familias de Gustavo Benedetto y Víctor Navarrete, ambos víctimas (el primero fatal) de la represión policial.
Tras los sucesos del 20 de diciembre, una comisión conducida precisamente por Pierini, comenzó a reunirse en la Legislatura para colaborar con la investigación de los hechos. Este jueves, el parlamento porteño decidió, finalmente, que el cuerpo fuera constituido formalmente.