El legislador Santiago Roberto (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para crear el programa “Ayuda Mayor”, que consiste en la entrega de un bolsón con alimentos de primera necesidad y viandas de almuerzo y cena a cada adulto mayor de sesenta años, cuyo ingreso sea menor a dos jubilaciones mínimas y viva en la Ciudad, El programa también prevé el pago de un subsidio extraordinario de 6 mil pesos mensuales durante seis meses para quienes cumplan con estos requisitos y además alquilen.
La canasta alimentaria será entregada quincenalmente y estará compuesta por: una docena de huevos, 5 litros de leche, 2 paquetes de galletitas sin sal, 2 paquetes de galletitas dulces, 1 kilo de Yerba, 25 té en saquitos, 1kg de azúcar, 1kilo de harina, 40 gramos de levadura, 1 botella de aceite de 900cm3 y un frasco de mermelada de 450 gramos.
Sobre los menúes de las viandas, Roberto aclaró que deberán estar confeccionados por especialistas para adecuarse a las necesidades nutricionales de los beneficiarios y armar las dietas específicas para los celíacos, diabéticos o hiposódicos. Las mismas deberán ser entregadas en los domicilios de los beneficiarios día por medio para garantizar la frescura y validez de los alimentos.
Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, en la Ciudad viven en promedio 650 mil personas mayores de sesenta años. “La situación actual de pandemia por el COVID-19 puso a los adultos mayores en una situación de extrema vulnerabilidad, siendo el grupo de mayor riesgo. Muchos de ellos son inquilinos, viven solos y no tienen familiares o acompañantes que puedan ocuparse de sus necesidades”, señaló Roberto.
Por último, el legislador especificó que este proyecto será financiado por una cuota de contribución solidaria, extraordinaria y por única vez, del 1,5% sobre el total de los ingresos declarados a efectos de la liquidación del impuesto a los Ingresos Brutos en el ejercicio 2019 por los grandes laboratorios de la ciudad que fabrican medicamentos y productos farmacéuticos.