El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este lunes por la mañana detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
En relación a posibles diferencias con provincia de Buenos Aires en la siguiente fase, el titular de la cartera sanitaria porteña sostuvo que “las características demográficas, sociales y económicas de cada jurisdicción, incluso entre los diferentes municipios de provincia, son diferentes y las decisiones operativas tienen que ser adaptadas a cada realidad”.
“Doy un ejemplo: casi toda la producción industrial de los elementos que se comercializan en la Ciudad se producen en el conurbano bonaerense, entonces la industria bonaerense es esencial, para ellos y para Capital; en cambio acá es mucho más esencial el comercio de barrio que distribuye esos productos”, graficó
Consultado sobre si se habilitarán reuniones familiares después del 17 de julio, Quirós sostuvo que “si todo sigue como viene, no estamos imaginando liberar reuniones sociales, y menos en espacios cerrados”.
Sobre el comportamiento de la pandemia, expresó que “se estima que por cada infectado detectado hay otros 10 asintomáticos, por lo que se estima que en la Ciudad de Buenos Aires se infectó ya alrededor del 12 por ciento de la población”.
Y continuó: “Cuando uno compara la Ciudad con urbes similares, la mayoría ha completado una primera curva con niveles entre 12 y 20 por ciento. Creemos que acá todavía van a aumentar los casos pero estamos en una curva relativamente madura”.
Aunque advirtió que, en caso de que se alcance un pico y después comiencen a descender los casos, “el hecho de completar una curva no significa que puedan reaparecer casos” como se vio en otras ciudades.
Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, describió que “en los últimos siete días estamos entre el 62 y el 65 por ciento, más o menos estables, porque la cantidad de alta de cuidados intensivos fue similar a los ingresos”:
Quirós indicó que hasta la fecha “hemos confirmado en la Ciudad 38.138 casos, de los cuales 14.330 fueron dados de alta y 712 han fallecido, lo que hace una tasa de letalidad de 1,87%”.
A su vez, señaló que fueron hisopadas “156.744 personas, de las cuales el 68% son residentes en la CABA”, y agregó que “de los que son residentes, la tasa de hisopado cada 100.000 personas nos da un valor de 3.467, y 35,1% ha dado positivo”.
Por otro lado, Battistella informó que “en relación al programa DetectAR en los barrios vulnerables, ya tenemos un total de 11.134 casos diagnosticados, y llegamos a dar 6.953 altas institucionales, con un número de fallecidos de 106, lo que arroja una tasa de letalidad de 0,95%”.
“En relación a los barrios vulnerables llevamos acumuladas 22.710 personas testeadas, con un número de personas positivas de 9.263. Esto da una tasa de positividad de 40,6%, y estamos con presencia en 7 barrios: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno”, explicó.
En tanto, dijo que en los 15 barrios donde se ha instalado el DetectAR Móvil “llevamos 4.413 personas testeadas, con una positividad de 1.863, que arroja un 38,2% de positividad”.
Por otra parte, Zingoni señaló que “desde el inicio de la pandemia tenemos 227 residencias geriátricas que han presentado al menos un caso. Esto suma una totalidad de 1.747 personas que han presentado COVID-19 positivo, de las cuales han fallecido 180 personas”.
La funcionaria apuntó que entre los trabajadores de geriátricos “hemos realizado un total de 18.415 test, de los cuales tenemos 547 que han sido positivo, que han arrojado 179 PCR positivas”.
Y en cuanto al sistema de salud, Quirós dijo que “ya realizamos 82.954 test serológicos, de esos 1.909 han dado positivo, y así hemos identificado 514 casos más de PCR positivos”.
Por último, el ministro de Salud destacó que “en total hemos hecho 101.369 test serológicos, lo que significa otros 3.379 test cada 100.000 habitantes. Con ello hemos logrado identificar 693 personas que estaban cursando la enfermedad”.