Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, los científicos argentinos están demostrando su gran labor para afrontar el virus y trabajan constantemente en nuevas iniciativas para la prevención. En esta oportunidad, investigadores del Conicet probarán un spray que funciona con carga eléctrica e impide que el covid-19 ingrese al organismo. Además, cabe remarcar que el medicamento ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
De acuerdo con el sitio Nexciencia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, investigadores argentinos probaran un spray nasal que servirá como barrera eléctrica para el coronavirus. La medicina en cuestión tiene un principio activo es la carragenina, una molécula obtenida de ciertas algas rojas, que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética.
Ya que es un compuesto con carga eléctrica negativa, se estima que la carragenina interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales previniendo la penetración de los virus en las células del huésped.
Según Osvaldo Uchitel, investigador del Conicet y director científico del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2”.
El equipo comandado por Uchitel y por el médico Juan Manuel Figueroa, director clínico del proyecto, pondrá a prueba el potencial de la carragenina en principio en el CEMIC. “Estamos en tratativas con centros de salud del conurbano bonaerense para extender el estudio”, anticipan.
En tanto el Hospital Británico informó que hasta el momento no forma parte de las instituciones en que se realizarán estos ensayos -tal como había trascendido en un primer momento- pero que “los organismos de revisión correspondientes están evaluando el estudio para determinar si el Hospital participará en él”.