Dirigentes políticos de Argentina y España coincidieron esta tarde en la necesidad de reformular los procesos electorales a fin de fortalecer la democracia en ambos países. Según admitieron "Iberoaméricia vive una crisis de representatividad parlamentaria", un hecho que "debilita el desarrollo de la democracia".
El tema fue expuesto en un seminario que organizó la Fundación española Luis Bello en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y que contó con la presencia de diputados y expertos constitucionalistas.
La diputada porteña Alicia Pierini reconoció que muchas veces los candidatos no son los más idóneos porque "el proceso electoral en el que son electos no es racional". Por ello destacó la importancia de los procesos democráticos representativos dentro de los partidos, al tiempo que se mostró favorable en sancionar leyes que regulen cómo deben efectuarse los procesos electorales partidarios: "Ha llegado el momento de cambiar; la gente pide algo más y mejor que la democracia electoral: hace falta estudiar bien el tema para llegar a la realización de procesos internos antes de la elección de los candidatos", aseguró.
Por su parte, la licenciada Cecilia Straw, de la Fundación Karakachov, defendió la idea de ampliar la capacidad de financiación de los partidos y criticó el anonimato de las donaciones.
Un capítulo aparte fue la intervención del español Isabelo Herreros, secretario general del partido Izquierda Republicana. En su disertación, Herreros reconoció que cualquier sistema electoral partidario nunca será perfecto y que "el esfuerzo debe dirigirse en construir una arquitectura electoral en donde no se presente una lucha de unos contra otros en busca de espacios públicos". Además, despuntó los inconvenientes que persisten en el sistema electoral español donde las minorías prácticamente no tienen acceso al Congreso. En este sentido, recordó que no son pocas las objeciones contra la ley electoral por favorecer sólo a las mayorías, al tiempo que afirmó que incluso "en España el Senado no es una auténtica cámara territorial ya que no representa a las comunidades autónomas".
En ese país las elecciones internas no son algo común: el Partido Popular (PP), que ya va por su segundo período de gobierno, no celebra elecciones internas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) realizó su primera elección interna hace pocos años e Izquierda Unida -la alianza de la que forma parte Herreros- fue el primer grupo político con representación parlamentaria en someter al sufragio interno la elección de sus representantes y autoridades partidarias (este hecho recién ocurrió a medidos de los años ’90).
Del seminario también participaron los diputados nacionales Jorge Rivas (PSD) y Margarita Stolbizer (UCR), el secretario de educación del gobierno de la Ciudad, Daniel Filmus, el ex legislador Adolfo Gass y el abogado Horacio Ravena en representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.