En el primer día de la nueva fase de cuarentena, que vuelve a permitir la práctica de actividad física al aire libre desde las 18 hasta las 10 del día siguiente, el jefe de Gobierno –Horacio Rodríguez Larreta- estuvo entre los primeros runners que salieron a hacer uso del permiso. Pidió responsabilidad para la nueva etapa, advirtió que “si la gente no cumple, vamos a frenar” y cuestionó las postales que dejó el último fin de semana, con mucha circulación en las calles y poco distanciamiento social.
Junto a su ministro de Transporte, Juanjo Méndez, Larreta salió a correr y tras hacer ejercicio habló con Radio Mitre. Se refirió a lo que sucedió el domingo, cuando los porteños coparon calles y parques, pese a que aún se mantienen las restricciones: “Lo de ayer es un llamado de atención, sobre todo porque hubo mucha gente; no es que la gente no cumpla, pero cuando hay mucha, es imposible evitar que haya cierto acercamiento”.
“Es posible que lo que hayamos visto sea gente que no vive a quinientos metros; no es que podemos controlar que uno viva a setecientos y no a quinientos. Por eso una de las cosas que hicimos fue ampliar la cantidad de días para que los chicos puedan salir, para que no tengan que salir todos el mismo día”, dijo, según consignó Clarín.
Por otra parte, al ser consultado sobre si la inmunidad como respuesta parcial, expresó: “Nosotros creemos que sí. Estamos haciendo lo mismo en la Ciudad que en la 31, aunque no es lo mismo un barrio de 45.000 personas que el resto de la Ciudad con más de 3.000.000. El enfoque es el mismo en diferentes escenarios”.
“En el barrio 31 se generó un nivel de inmunización tal que ralentiza los contagios. Ya lanzamos el estudio de seroprevalencia en toda la Ciudad para saber dónde estamos parados”, confió el mandatario porteño en una entrevista con La Nación.
Y agregó: “En el mundo se estima que por cada contagiado verificado hay entre 8 y 10 no detectados, lo que terminó ocurriendo en el barrio 31 con 9,3 contagiados por cada caso positivo”.
“Hay estudios en el mundo que demuestran que a partir de un contagio del 15% a 20% de la población de una ciudad se empieza a generar un freno en la tasa de contagio, la curva da la vuelta. Si fuera así, tomando el parámetro de nueve contagiados por cada caso positivo, y con 43.000 contagiados confirmados, estamos en el 12% de la población”, explicó el jefe de Gobierno.
En esa línea, explicó: “No se está buscando eso, se va dando solo. El problema es que no tenemos certeza para asegurarlo, solo experiencias de otras ciudades”.