Este martes por la tarde, la Oficina Anticorrupción (OA) solicitó la pena de ocho años y medio de prisión para Lázaro Báez por lavado de dinero en el marco de la causa denominada “Ruta del dinero K”, por considerarlo “miembro de una banda” dedicada al lavado de dinero.
También, desde la oficina se reclamó la pena de ocho años para Martín Báez, hijo del empresario, quien al igual que su padre está detenido en el penal de Ezeiza.
De momento, el juicio oral a Báez y otros 21 acusados por supuesto lavado de dinero se reanudó este martes 21 de julio por una plataforma virtual, sin el dueño de “Austral Construcciones”, quien se negó a presenciar la audiencia desde la cárcel de Ezeiza.
Conectados desde la plataforma “Zoom” casi todos los convocados, el juez del Tribunal Oral Federal 4 Néstor Costabel reinició el debate con la continuación del alegato final por parte de la querellante Oficina Anticorrupción.
En los momentos previos, hubo que solucionar problemas técnicos mientras un secretario del Tribunal admitía a cada participante para ingresar a la “sala” virtual.
Costabel informó que desde la cárcel de Ezeiza dieron cuenta de la negativa de Báez y de su hijo mayor Martín, también detenido, a ser trasladados a la sala de videoconferencia en la que se preveía seguirían el debate. Los que sí estuvieron presentes conectados desde sus casas en Río Gallegos fueron otros dos de los cuatro hijos, Melina y Leandro Báez. Entre los planteos previos al inicio del debate, estuvo el de su defensa, que advirtió por la situación en esa ciudad ante posibles cortes de transmisión.
“Me encuentro en Río Gallegos por la pandemia que azota al país. Mis asistidos no pueden estar al lado mío porque desde el domingo nuestra provincia volvió a fase 1 por la gran cantidad de infectados”, explicó el abogado Alejandro Baldini.
La ciudad santacruceña amaneció con “ocho grados bajo cero de temperatura, puede suceder que haya corte de luz, es normal en esta época del año”, avisó. También se conectaron desde sus casas los acusados ex contador de Báez, Daniel Pérez Gadín y su ex abogado Jorge Chueco.
La audiencia se retomó tras estar suspendida desde marzo por la pandemia, con el alegato de la OA, a cargo de la abogada Natalia Pereyra, quien mostró gráficos y cuadros durante su exposición.
Los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Adriana Pallioti se conectaron por vía remota desde sus casas al igual que el fiscal Abel Córdoba, las querellas de la OA, la AFIP, la UIF y las defensas.
El debate pudo ser seguido por la prensa y público en general a través de un canal de Youtube abierto por el Tribunal Oral.
Báez, sus hijos y otros acusados como Federico Elaskar, Leonardo Fariña, el ex contador de los Báez Daniel Perez Gadin y su ex abogado Jorge Chueco son juzgados por supuestas maniobras de lavado de dinero con fondos ilícitos provenientes de la obra pública nacional en Santa Cruz.
La semana pasada, el Tribunal concedió la excarcelación al empresario detenido desde 2016 pero fijó una fianza de 633 millones de pesos que todavía no fue pagada, por lo cual sigue detenido.
Los jueces rechazaron un planteo para concederle prisión domiciliaria mientras se discute el monto de la caución en instancias de apelación.