La presidenta de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura porteña, Claudia Neira, solicitó al Poder Ejecutivo, se incorporen a las medidas adoptadas, criterios equitativos en la oferta de espacios públicos y espacios públicos verdes, según cada barrio y comuna, para lograr un equilibrio de acceso en esta nueva etapa del Aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Una de las deficiencias estructurales que esta pandemia ha puesto en evidencia es la falta de acceso igualitario y equitativo al espacio público, en calles, parques y plazas. El promedio de espacio verde por habitante en la ciudad no es el mismo para todas las comunas. Estas diferencias en el acceso a los espacios verdes se hacen notar aún más en este contexto donde las salidas recreativas deben realizarse al espacio verde más cercano”, advirtió la legisladora del Frente de Todos (FdT).
Esta distribución desigual en la oferta verde produce que hoy casi la mitad de los porteños y porteñas no cuente con un espacio verde de cercanía para poder realizar estas salidas, con el distanciamiento social adecuado. “Según datos de la Ciudad de Buenos Aires, el 47% de la población no cuenta con ninguna plaza o parque de proximidad. Y el otro 53% accede a espacios verdes con características muy heterogéneas en cuanto a condiciones de seguridad, por ejemplo. Por eso las cuestiones de equidad en el acceso a los espacios verdes no sólo pasa por la oferta de proximidad, sino que debe abordarse a partir de un diagnóstico urbano que posibilite el cruce de diversas variables urbanísticas”, señaló Neira.
En tal sentido, la legisladora pidió al Ejecutivo promover un enfoque comunal o barrial, marcando claramente cuál es el sector asignado al vecino de la comuna y que además contenga los servicios que se anuncian como seguridad o concientizadores.
“En esta etapa de la vida urbana el espacio público será el gran protagonista y por ello requiere acciones de control y sectorización. Las medidas anunciadas para la actual fase de flexibilización resultan superadoras de la reapertura anterior pero concentrar la oferta de la actividad va a contramano de los criterios de equidad y justicia socio espacial” concluyó la legisladora del Frente de Todos.