La embestida del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia la Nación -implementada a través de un discurso emitido este miércoles a las 20 por cadena nacional-, encontró en el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, un importante apoyo, que fue expresado a través del programa "A dos voces" de TN.
"La gente tomó la decisión de enterrar el pasado, pero quedan cosas de ese pasado. Una de las cosas institucionalmente que quedan es la Corte Suprema y aquí está el presidente que dice ‘quiero cambiarla, no voy a negociar y no voy a ser sometido a presiones’", manifestó el presidente del Frente Grande.
"Estoy de acuerdo -dijo Ibarra- con el contenido (del discurso) porque me parece que expresa dos cuestiones centrales: una que no está dispuesto a ser presionado por la Corte y que no está dispuesto a negociar debajo de la mesa gobernabilidad por impunidad o por frenar un juicio político; y la otra es la voluntad de renovar institucionalmente la Corte".
"Es necesario puntualizar que el discurso expresa una voluntad. Después hay que llevarlo a cabo a través del Congreso, a través de los mecanismos institucionales de juicio político", afirmó el jefe de Gobierno, quien agregó que "no hay que emblocar a los nueve miembros de la Corte. Hay que analizar caso por caso en cuales hay méritos para el juicio político, y creo que en varios de los casos los hay".
Consultado acerca de las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno, Aníbal Ibarra señaló: "Me pareció que hablaba desde un lugar de mucha seguridad, es decir, con la seguridad del año pasado de haber logrado evitar el juicio político a cambio de una situación de gobernabilidad, y con la certeza de pensar que este año podía hacer lo mismo. Yo creo que este año ha cambiado la situación de crisis, se ha superado lo peor y hoy el Gobierno tiene más posibilidades para lograr el objetivo". En este sentido agregó que "en los primeros tiempos de un gobierno es donde más fuerza se tiene y a veces si no se hacen las cosas así, después es muy difícil".