Los contagios de coronavirus vienen en alza desde el martes y el jueves superaron los 6 mil y el viernes solo hubo una pequeña baja. Esas cifras hicieron pensar en que se debía volver a un endurecimiento de la cuarentena. Frente a eso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este sábado que la tasa de letalidad por coronavirus “está en baja” y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva está “estabilizado”, al tiempo que destacó que con la cuarentena estricta se logró “ralentizar” ese número.
“No hay que tomar decisiones con una foto, sino evaluar un período de 7 o 10 días para ver cómo se fueron confirmando las curvas. Vamos a estar tomando esas decisiones durante la semana que viene”, dijo Santiago Cafiero en declaraciones a radio Del Plata.
Sobre la posibilidad de volver a una fase más estricta del aislamiento, Cafiero afirmó que “hay que tratar de no tomar las decisiones por una foto. Por eso nosotros evaluamos cómo se conforman las curvas de estos parámetros durante 7-10 días, así que la semana que viene estaremos analizando la situación”.
Para Cafiero, “lo que sí hay que ver, más que la cantidad de casos, son los otros parámetros, como la tasa de letalidad y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. Esos son dos elementos que tenemos que tener muy presentes”.
Sobre la situación sanitaria por el coronavirus, el jefe de Gabinete señaló que “los casos de contagios son diversos y la mayoría son leves” y destacó que “la tasa de letalidad está en baja y sigue estable el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva”.
Con respecto a la cuarentena estricta del 1 al 17 de este mes realizada en el Área Metropolitana (AMBA), Cafiero consideró que “fue exitosa porque ralentizó la ocupación de camas; esa curva se aplanó, y los parámetros prioritarios, están estabilizados gracias al esfuerzo de las familias, a los cuidados que se toman”.
En ese sentido, el funcionario nacional consideró que “los argentinos y las argentinas estamos haciendo un buen trabajo”.