Un fallo del juez federal Osvaldo Guglielmino hizo lugar a una presentación de la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, y le ordenó al Estado Nacional que se haga cargo de la devolución del 13 por ciento que se les descuenta hasta hoy a los jubilados y a los pensionados.
La sentencia señala que "cada uno de los integrantes del sector social cuyos intereses defiende la Ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires -jubilados y pensionados- tiene agraviado un derecho a la vez subjetivo y colectivo" remitiéndose a la causa ya analizada y resuelta por la Corte Suprema de Justicia en el caso "Tobar Leónidas contra el Estado Nacional".
A raíz del fallo de Guglielmino, el director de la Tercera Edad de la Defensoría porteña, Eugenio Semino, manifestó que "esperábamos este fallo y exigimos que el Estado Nacional lo cumpla efectivamente; o sea, que notificada la ANSES debe cesar en el descuento y reintegrar en su totalidad las sumas descontadas, en la misma moneda, es decir, en pesos".
"Esto da por tierra con el decreto del Poder Ejecutivo, que pretende restituir estas sumas a través de bonos. Que la ANSES no demore más, que haga el pago efectivo y ahorre a nuestros jubilados un mayor sufrimiento", declaró finalmente Semino.