La ministra de Justicia, Marcela Losardo, rechazó los cuestionamientos de algunos sectores políticos hacia el proyecto de reforma judicial y sostuvo que “hablar de impunidad es no haber leído” la iniciativa presentada la semana pasada por el Gobierno nacional.
En declaraciones a Futurock este miércoles, la titular de la cartera de Jusitica, indicó que “hablar de impunidad con esta reforma es no haberla leído, y también es ofensivo. No solamente no se está construyendo sino que se está destruyendo”.
Losardo, que defendió el proyecto en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado el martes, sostuvo que la iniciativa “se puede debatir y que se enriquezca”, pero consideró que “lo demás es oposición pura, es entorpecer, y no es lo que se necesita hoy en el país y para la democracia”.
La audiencia llevó más de cuatro horas horas y tuvo algunos fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición cuando los integrantes de Juntos por el Cambio cuestionaron la oportunidad de enviar el proyecto en el contexto de la pandemia de coronavirus y quisieron saber cuál era el costo de aplicar los cambios en la administración de justicia.
“Quiero confesarles que pensé que esto sería un error”, sostuvo hoy Losardo al ser consultada al respecto, y agregó: “me llamó la atención porque la denuncia no tiene ninguna base salvo alguna cuestión mediática, pero no entiendo cuál es el delito”.
En ese sentido, la ministra agregó: “No sé si se llega a entender qué es una comisión: el Presidente nombra a 11 personas -Beraldi es uno de ellos- para que lo asesoren en distintos temas, elaboren dictámenes, pero no es vinculante”.
“No sé cuál es el delito. No es que se ha designado a una persona por decreto a sentarse en un juzgado. Me parece que algo no se entendió. En todo caso se tendría que haber hecho una denuncia cuando el ex presidente Mauricio Macri nombró por decreto a dos miembros de la Corte Suprema”, dijo.
Finalmente, Losardo sostuvo que “otra de las críticas a la reforma judicial es por qué se hace ahora” y, al respecto, señaló que “no hay ninguna oportunidad política”, ya que “estaba pensada desde el comienzo” de la gestión de Gobierno.
“Vino la pandemia y cambiamos la agenda porque no se podía discutir en el Congreso, pero hoy podemos empezar a discutirla”, concluyó.