La Ucedé, al borde de desaparecer del cuarto oscuro en octubre

La Ucedé, al borde de desaparecer del cuarto oscuro en octubre

La jueza María Romilda Servini de Cubría terminará pasado mañana con el trámite de oficialización de las 20 boletas porteñas. Los ucedeístas no cumplen con el cupo femenino, a pesar de presentar la misma boleta del PJ-cavallismo. La Alianza UCR-Frepaso debió obedecer a la justicia y le devolvió la posición al alfonsinista Agustín Zbar. Perdieron los socilistas del ARI en la pelea judicial y Dante Gullo se presenta con lista propia, atada a la fórmula Bravo-Rinaldi.


Veinte boletas se presentaron el viernes ante la justicia electoral porteña para ser oficializadas. El trámite terminará pasado mañana. Primero, una sorpresa: podrían rechazar la boleta de la Ucedé por no cumplir el cupo femenino.
La Ucedé presenta la misma lista a senadores y diputados que Unión por Buenos Aires, la alianza entre el PJ porteño y Acción por la República, aunque, a diferencia de esa comunión entre cavallistas y peronistas, los liberales no renuevan ninguna banca en la Cámara baja. Unión por Buenos Aires, por su parte, cambia cuatro diputados entre los dos socios políticos, por eso es admitida la lista que encabezan Daniel Scioli, Luis Cantini e Inés Perez Suarez. En cambio , como la UCedé no tiene legisladores, la norma dice que el segundo candidato debe ser de distinto sexo al primero, una mujer en este caso. "Es una diferecia fáctica", explicaron a Noticias Urbanas desde la secretaría electoral, a cargo de Ramiro González. Es probable que rechacen la boleta, porque al cambiar el orden se convierte en otra lista y además el trámite no es sencillo, a esta altura de los plazos. Los ucedeístas quedarían así sin mostrar su sello en el cuarto oscuro el 14 de octubre.
El Juzgado a cargo de la jueza Servini de Cubría decidió, además, que en la lista de la Alianza el radical alfonsinista Agustín Zbar, subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, ocupe el séptimo renglón en la nómina de candidatos a diputados nacionales y no el lugar 13 al que había sido relegado por una decisión de la entente delarruísta-nosiglista. Estos intentaron ubicar a Sandra González, líder de la Asociación de Consumidores y Usuarios, que reporta a Enrique Nosiglia. Por eso apelaron al argumento del cupo femenino para dezplazar al funcionario porteño. Zbar apeló y Servini de Cubría le dio la razón (no es para menos, la presentación la acompañó el constitucionalista Daniel Sabsay). El propio Comité Capital de la UCR había apelado antes, sin suerte.
Al Socialismo Democrático, que integra el ARI (Argentinos por una República de Iguales) no le fue tan bien. Quisieron rechazar la posibilidad de que el peronista Dante Gullo se presentara como primer candidato a diputado nacional con una lista atada a la fórmula Alfredo Bravo-Susana Rinaldi. Se impuso Elisa Carrió, amiga de Gullo, y podrá presentarse.
Los socialistas temen repetir la suerte de la Alianza en el cuarto oscuro de mayo del año pasado: la coalición prestó la fórmula Ibarra-Felgueras a varias listas de candidatos a legisladores porteños, con el resultado de resignar la mayoría propia que antes poseía en el recinto de la Legislatura, con el plus de que algunos de los locatarios de la dupla a jefe y vice, terminaran siendo vehementes opositores a la UCR y al Frepaso, como Julio Crespo campos (autor de la voladura del tintero de Eva Perón), quien comparte lista ahora con la sociedad PJ-cavallismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...