¿El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este lunes por la mañana detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós señaló que “hasta hoy hemos confirmado en la Ciudad 70.110 casos, pudimos dar 24.118 altas institucionales, fallecieron 1.544 personas, lo que hace una letalidad de 2,2%”.
A su vez, indicó que “realizamos hasta ahora 273.845 PCR en la Ciudad de Buenos Aires, 65% de ellas fueron a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, con una tasa de positividad de 42% y llegamos a 5.760 PCR por cada 100.000 residentes de la Ciudad”.
Quirós, aseguró que la curva de contagios de coronavirus “está madura” y en base a diferentes elementos técnicos esperan que empiece a descender en las próximas semanas, lo que indicaría que lo peor de la pandemia ya pasó en la Capital Federal.
“Todas las curvas en las ciudades del mundo han tenido un formato exponencial, de ascenso permanente, hasta que en un momento se ponen horizontales y bajan; si ustedes ven los datos de la Ciudad, llevamos varias semanas en que la curva no sube exponencialmente y eso denota que se encuentra en transición, que está madurada”.
Este dato -explicó Quirós- se complementa con la tasa de duplicación de casos, con un R0 que fluctúa en torno a 1 y con un mapa empidemiológico que demuestra que la curva de contagios ya tuvo su pico y descendió en un tercio de los barrios de la Capital Federal.
“Hay un conjunto de elementos epidemiológicos que demuestran que la curva de la Ciudad está madura y es una cuestión de pocas semanas que empiece a descender”, declaró el ministro.
“Todavía estamos en 1100 casos por día, que son demasiados como para bajar la guardia, así que no podemos pensar que esto terminó y tenemos que estar todos muy enfocados en cumplir la normativa”, agregó.
“En cuanto al nuevo modo de contabilizar las altas establecido por el Gobierno nacional, señaló que “todos los casos leves que han pasado los 14 días los han dado por recuperados, y si es así me parece pertinente y correcto, solamente no se había cargado el alta en el sistema, pero estaban de alta”.
En tanto, Battistella informó que en los barrios vulnerables se registraron “14.020 casos, con 9.246 altas institucionales, dando 158 fallecidos, lo que arroja una letalidad de 1%”.
“En relación a la cantidad de personas testeadas en los dispositivos DetectAR de barrios vulnerables, llegamos a 34.126, con un total de positivos de 13.277, que da una tasa de positividad de 39%”, agregó.
Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
En cuanto al DetectAR Móvil en el resto de la Ciudad, el funcionario precisó que “ya llevamos testeadas 11.941 personas, con 4.802 casos positivos, lo que da una tasa de positividad del 40%, con presencia en 29 barrios”.
Estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo y Núñez.
Por otra parte, Zingoni señaló que “tenemos 343 residencias geriátricas que han presentado al menos un caso confirmado. La totalidad de los casos alcanza a 3.225 y han fallecido 370 personas”.
En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, dijo que “llevamos realizados 279.681 test, de los cuales 10.104 dieron positivo y de ellos 3.273 personas presentaron una PCR positiva, lo que da una tasa de test serológicos realizados cada 100.000 habitantes de la Ciudad de 9.322”.
El Gobierno de la Ciudad cuenta con cuatro postas en Belgrano, Caballito, Barracas y Monserrat para la donación voluntaria de sangre, mientras que la donación de plasma se puede hacer en los hospitales Durand, Álvarez, Argerich, Muñiz, Fernández, Pirovano y Tornú.