En la sesión del jueves, la La Legislatura porteña votó por unanimidad una declaración de preocupación por 3 mil trabajadores de Latam. La iniciativa fue planteada por el bloque del Frente de Izquierda (FdT) y al respecto, la legisladora Myriam Bregman señaló: “Llevé al recinto este conflicto para debatir sobre el aumento de la desocupación en la Ciudad. Desde que comenzó la pandemia el desempleo llegó al 15 % y al 21 % en la zona sur de la Ciudad. El subempleo trepó al 12,3 % y de conjunto el impacto es mayor entre las mujeres. Todo eso es muy preocupante”.
Además, Bregman agregó que “LATAM paga la mitad del salario y ni siquiera solicitó el pago de ATP para extorsionar más a sus trabajadores a irse con retiros voluntarios. Es una empresa que repartió millonarios dividendos entre los accionistas en medio de la pandemia”.
Se acaba de aprobar en la @LegisCABA un pronunciamiento que expresa preocupación por la situación laboral de las y los trabajadores de LATAM.
Fue nuestra iniciativa en cumplimiento del mandato de traer al recinto todo lo que colabore con la lucha de trabajadores y trabajadoras— Myriam Bregman (@myriambregman) August 13, 2020
Y aseguró: “El problema es qué hace el Estado. Se le rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis y no se tomó ninguna medida seria más. Los trabajadores y trabajadoras están luchando para que no avance el vaciamiento, con caravanas y preservando los aviones y repuestos que la empresa se quiere llevar del país. Debería ser el Estado el que impida este fraude de Latam que anunció el cierre de la filial argentina, dejando a miles de familias en la calle en medio de la pandemia pero que sigue haciendo negocios en el país con las rutas internacionales.
Para finalizar, la legisladora manifestó: “El reclamo de familias en la calle nunca más se ganó el apoyo de un arco enorme de personalidades destacadas de la cultura, el periodismo y el deporte, los derechos humanos, como Ricardo Darín, Leo Sbaraglia, Norita Cortiñas y Perez Esquivel, Juan Sebastián Verón, entre otros. Es urgente que el gobierno nacional dé una respuesta a la altura”.