El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este jueves por la tarde que el nivel de actividad económica cayó un 12,3% durante junio, en relación a igual mes del año pasado. Al tiempo, aumentó un 7,4% con respecto a mayo, según indicó la entidad.
Así, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) registró en el primer semestre del año una caída del 12,9%, en un contexto en el que el segundo trimestre se vio fuertemente afectado por las medidas de aislamiento social implementadas para morigerar el avance del coronavirus.
En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de junio mostró un incremento de 7,4% con relación al mes anterior y recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.
“La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, principalmente en la industria y el comercio, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19″, afirmó el informe del INDEC.
Durante junio, y en comparación a igual mes del año pasado, la producción agropecuaria, retrocedió 9,6%; la pesca, 53 %; la Industria, 7,3 %; la construcción, 41,9%, y el consumo mayorista y minorista, 62,7%, según el informe del Indec.
#DatoINDEC
La actividad económica cayó 12,3% interanual en junio de 2020 y creció 7,4% respecto del mes previo https://t.co/K1IaHVySdr pic.twitter.com/6XzGvyNK41— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 20, 2020