El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió la renuncia al secretario de Energía, Sergio Lanziani. Será reemplazado por Darío Martínez, legislador del PJ y actual presidente de la Comisión de Energía de la cámara Baja. Además, la Secretaría de Energía pasará a depender del Ministerio de Economía y tendrá su oficina en el Palacio de Hacienda.
El designado secretario de Energía fue candidato a vicegobernador en marzo de 2019 por Unidad Ciudadana, el partido que Cristina Fernández de Kirchner creó en 2017.
“Martínez quiere ser gobernador de Neuquén, es del Instituto Patria, un dirigente duro del kirchnerismo que tampoco conoce el sector”, dijo un analista del sector energético a Infobae y agregó que “se trata de una designación política para desbancar al Movimiento Popular Neuquino (MPN)”.
Las diferencias internas y el malestar con Lanziani comenzaron a percibirse desde el primer día de la gestión. De hecho, sufrió en poco menos de un mes -en enero- dos renuncias dentro de la estructura de Energía. Primero fue Maximiliano Galli, quien se desempeñaba como subsecretario Administrativo de Energía, y a los diez días quedó afuera Federico Martelli, un joven dirigente kirchnerista que fue precandidato a intendente de La Plata, fundador del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y quien ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del misionero.
Lanziani fue uno de los primeros colaboradores del presidente Alberto Fernández durante la campaña presidencial y tuvo muy poco apoyo en el gabinete desde el comienzo de la gestión. Quien ha tenido en estos meses mayor protagonismo en la secretaría de Energía es el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.