El oficialismo logró darle media sanción al proyecto de Reforma Judicial en el Senado, este viernes, pasados los primeros minutos de la medianoche con 40 votos a favor y 26 negativos.
No se trata de media batalla ganada, sino de un principio triunfante en el largo camino que le resta a esta iniciativa del Ejecutivo por recorrer ahora en la Cámara de Diputados, donde su presidente Sergio Massa ya vaticinó que el debate será largo.
La confesión de Massa: “La reforma judicial en Diputados va a llevar mucho tiempo”
Allí, el oficialismo no cuenta con la cantidad de votos suficientes y deberá negociar con otras fuerzas, lo cual implicaría más modificaciones al proyecto original. En este aspecto, cabe mencionar que desde los plenarios de comisiones donde el texto del presidente Alberto Fernández obtuvo dictamen para ser tratado en el recinto ya sufrió cambios significativos, aunque no desmoronaran la idea y esencia de su génesis.
Durante la sesión especial de este jueves 27, el texto ya modificado sufrió nuevos cambios en sus líneas, comenzando por dar de baja “la cláusula Parrilli”, que proponía que los jueces y magistrados tuviesen la obligación de denunciar “presiones mediáticas” que atenten contra el funcionamiento autónomo del Poder Judicial.
Sin dudas, la transferencia de competencias judiciales del ámbito nacional al porteño fue uno de los ejes centrales entre las y los 38 oradores que expusieron en esta sesión, esperando que se pueda negociar que este longevo reclamo de la Ciudad pueda materializarse al fin, obteniendo el manejo de la justicia local, tal como sucede en la Provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias argentinas.
Reforma: cronología de una tarde de lucha legislativa por un recambio judicial
Modificaciones
El Senado modificó partes de la redacción del texto arreglando cuestiones administrativas y también haciendo foco en temáticas como: la importancia de la perspectiva de género en órganos de la justicia federal, el amparo de los derechos del consumidor y cuidado del medioambiente (para lo que se crearán secretarías especiales dedicadas a estas materias en los Juzgados Federales de Primera Instancia y Juzgados Federales Penales de Garantías individualizados), según un informe de Seguimiento Legislativo. También, aunque se iban a crear 200 cargos judiciales, este número asciende a casi mil por refacciones de último momento.
Lea aquí cada una de las modificaciones y correcciones realizadas al proyecto por el Senado.
A pesar de que Juntos por el Cambio insistió en sus reticencia al proyecto, el oficialismo se mostró abierto en hacer estas modificaciones e insistió, por su parte, en la necesidad de “garantizar la independencia de los jueces y magistrados” para alcanzar una Justicia “más transparente y autónoma”; mientras que la oposición retrucó con que se trata de un intento de manipulación del Poder Judicial por parte del Ejecutivo de turno.
No faltaron las recriminaciones y “trapitos al sol” de ambas partes, ya que apuntaron contra el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, por realizar una presunta “persecusión judicial” contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, Oscar Parrilli aseguró que durante la anterior gestión “la oposición nombró más de 300 funcionarios judiciales manipulando los concursos”, y aseguró:
“Esto se va a terminar porque este proyecto dice que los exámenes van a ser escritos y anónimos, un mecanismo transparente y constitucional”.
Desde la oposición, Laura Rodríguez Machado y Esteban Bullrich lanzaron “artillería pesada” al asegurar que el proyecto busca “licuar” el poder de los tribunales de Comodoro Py, a cargo de causas contra la Vicepresidenta.
Desde el FdT, la senadora que presidió el debate en comisiones, María de los Angeles Sacnun, rechazó esas acusaciones y aseguró que el proyecto “es una primera ley” que “cumple con promesas de campaña” del presidente Alberto Fernández y reprochó a estxs legisladores de la oposición no haber sumado ninguna propuesta de cambio cuando tuvieron oportunidad de hacerlo.
Reacciones en la esfera política
Este viernes 28, la casta política amaneció con opiniones a favor y en contra de la media sanción y las explayaron a través de las redes sociales. Aquí, algunas de ellas:
Lo peor del ser humano es entregar al pueblo a cambio de impunidad. Ayer en el Senado se cambiaron jueces por votos. Massa está a punto de conseguir los votos en Diputados. Hoy siento asco y bronca. No hay diálogo posible si proponen poner la República de rodillas ante Cristina
— Paula Oliveto (@pau_oliveto) August 28, 2020
Senador @OscarParrilli el Senado no es una mesa de póker, o no debería serlo.
“Se tragaron el anzuelo” de una cláusula estilo Mussolini degrada un cargo que debería ser honrado.
No me voy a referir a usted cómo lo hace su jefa, pero trate de no bastardear las instituciones. pic.twitter.com/EUvPDg4hXN— WW (@WolffWaldo) August 28, 2020
Ayer en Ciudad votamos que los bares y restaurantes no paguen ingresos brutos hasta febrero del 2021, un plan de reactivación para la construcción y el derecho a decir el último adiós.
En el Senado, votaron el capricho de impunidad de una sola persona. #Agendas— Hernán Reyes (@HernanLReyes) August 28, 2020
En lo que va del año, Cambiemos en el Senado votó en contra de regular el teletrabajo, de la ley de alquileres y de ampliar la moratoria impositiva. Siempre junto al pueblo.
— Damián Fresolone (@DamianFresolone) August 28, 2020
Vergonzoso lo que pasa en el Senado de la Nación Argentina. La Reforma Judicial que vota el Gobierno tiene como destino inequívoco la creación de más de 900 cargos en el Poder Judicial. Un cambio de favores inaceptable que deja afuera a la gente y solo atiende a los dirigentes.
— Paula María (@PaulaBertol) August 28, 2020
Durante la mayor caída económica de la historia el Senado debate la reforma judicial. La clase política parece estar en el Palacio de Versalles, totalmente desconectada de los problemas de la gente.
— Augusto Salvatto ?? (@asalvatto) August 27, 2020
Increible la pobreza argumental para sostener la Reforma Judicial, apelan al argumento de la mesa judicial, la AFI y la doctrina Irurzum. Queridos Senadores/as Uds. prestaron acuerdo a todos los jueces del país, incluidos los de Comodoro Py. Senado con mayoría PJ desde el ‘83
— Luis Petri (@luispetri) August 27, 2020
ESCANDALO EN EL SENADO
El Proyecto de Reforma Judicial que envió @alferdez pretendía creaba 200 cargos judiciales.
El dictamen que "sumo adhesiones " generaba 900 cargos.
AHORA para sacar la media sancion, se generan cerca de 1000 cargos nuevos.#ESCANDALOK#ReformaJudicialK
— Fede Angelini (@fangelini) August 28, 2020