La tensión entre la Ciudad y la Provincia llegó a un punto de casi no retorno en relación a cómo enfrentar la pandemia del coronavirus. Eso quedó demostrado el viernes cuando no se produjoHoracio la habitual confrencia de prensa conjunta entre Alberto Fernández, Horacio Rodrpiguez Larreta y Axel Kicillofpara anunciar cómo iba a seguir la cuarentena. Por el contrario, hubo tres anuncios distintos, la Nación extendió la cuarentena, la Ciudad fue por más aperturas y desde Provincia se habló de que abir más cosas era un error. Evidentemente ese era un mensaje destinado a la Ciudad.
En ese mismo marco, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, criticó las aperturas en Capital. El funcionario sostuvo que en la última semana “crecieron los contagios en AMBA y en todo el país” y manifestó preocupación por la apertura de bares en la Ciudad: “Gran parte del personal de los bares que van a abrir en Capital viven en el Conurbano”, dijo.
“Gran parte del personal que trabaja en los bares que van a abrir viven en el Conurbano. Volvemos a insistir: esta es una sola zona económica, todo repercute e incide”, manifestó.
“La ocupación de camas está aumentando a una velocidad que comenzó a ser preocupante de nuevo. El propio Gobierno de la Ciudad hizo estudios y determinó que por cada caso que detectan puede haber diez que no los detectan”, dijo el ministro de Salud este lunes 31 de agosto en diálogo con Radio 10.
Gollan agregó que “en condiciones normales, tres millones de personas del Conurbano van a trabajar todos los días a Ciudad. Epidemiológicamente es una sola cosa”, e insistió en su desacuerdo con las flexibilizaciones en la Ciudad: “Hay que intentar ser lo más homogéneo posible. No hay una disminución de casos en ningún lugar”.
“Estamos en una meseta alta y no tan meseta en la última semana. A mi nadie me va a convencer que la semana pasada hubo menos casos que la semana anterior ni en la Provincia ni en la Ciudad de Buenos Aires. Los números objetivos dicen que aumentó en todos los casos”, opinó en línea contraria con lo que señaló el ministro de salud de la ciudad, Fernán Quirós.
“El Conurbano bonaerense tiene 13 millones y medio de habitantes y las interacciones con todo el resto del país y de la provincia son enormes”, agregó Gollan.
Consultado respecto de por qué si los contagios crecieron en la última semana se siguen sosteniendo las mismas medidas, el jefe de la cartera de Salud provincial se refirió a la situación económica. “Hay presiones que vienen de necesidades económicas, hay sectores que necesitan trabajar. Esto de las juntadas y las reuniones tienen una cuestión social, uno lo entiende, pero no son prioritarias. Nos molesta sinceramente un poco no solo que se permita abrir, sino que hay gente que no entiende el sufrimiento que le está causando a otros”, sostuvo.