El Gobierno de la Ciudad decidió postergar el cobro de multas de hasta 2000 pesos a los paseadores de perros que no levanten los excrementos de los cánidos en la vía pública. Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público se argumentó la demora en la necesidad de utilizar más tiempo para concientizar a la población y, por lo tanto, resolvió que 41 inspectores de la Dirección de Higiene Urbana recorran las plazas porteñas durante todo el mes de febrero para informar a los paseadores sobre la legislación vigente.
En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente -a cargo de Eduardo Ricciutti- había lanzado la semana pasada una campaña publicitaria a través de afiches callejeros, bajo el lema "Tu perro, tu caca". También éste fue el lema de los imanes y correas que se repartieron entre el público.
A principios de diciembre del año pasado, el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra estableció, mediante un decreto, las nuevas normas que debían cumplir los paseadores de perros en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Tanto las estas normas como la campaña de concientizacion fueron avaladas por algunas entidades del sector como la Sociedad Protectora de Animales Sarmiento, MAPA, FABA y Ojo Avizor.
Según la nueva reglamentación, se considerarán paseadores a aquellas personas que lleven a más de tres perros, sean éstos suyos o no. Los paseadores deberán inscribirse en un registro gratuito y obligatorio, creado especialmente, donde se les entregará una credencial identificatoria. Este instrumento habilitante para ejercer la actividad, tendrá validez también como documentación sanitaria y deberá ser llevado toda vez que se pasee a los animales.
Además, la nueva norma establece que serán multados los dueños de perros que no usen correas o que aten a sus animales a árboles y monumentos. Para poder juntar las deposiciones de sus mascotas, los propietarios y paseadores deberán llevar una escobilla y una bolsa de residuos, que podrá ser usada como un guante para recoger "la caca".
Según un estudio realizado por el Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur", cada día se acumulan en la ciudad de Buenos Aires unas 40 toneladas de excrementos caninos. En el ámbito porteño existen aproximadamente unos 400 mil perros con dueño y, según esta investigación, la mitad hace sus necesidades en plazas o en la vía pública. Esto supone que, por día, cada uno de estos 200 mil canes elimina un promedio de 200 gramos de materia fecal. Para juntar tamaña cantidad de "caca" de los cánidos se necesitarían unos diez camiones de basura. Pero ahora, o cuando el gobierno de la ciudad este dispuesto a implementarlo, serán los dueños y los paseadores de las mascotas quienes deberán tomarse el trabajo de hacerlo.