El presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, Fernando Finvarb (ARI), lanzó una serie de proyectos ya con "despacho de comisión", que están destinados a colocaciones de placas, monumentos y otros reconocimientos entre los que se encuentra un subsidio de 30 mil pesos para una Academia Nacional del Tango.
Los proyectos remitidos en total son siete. Todos ellos cuentan con una característica: hasta el día siete de junio se le pueden realizar observaciones (cambios) y críticas formales por parte de los demás diputados, es decir, reajustes. Una vez pasada tal fecha, solo aguardan fecha para ser tratados en el recinto para su aprobación.
De esta forma, los proyectos en cuestión que son propulsados desde la comisión que preside Finvarb son:
1) Una iniciativa del propio Finvarb de emplazar un Monumento al Tango en la Plazoleta Este del Boulevard Azucena Villaflor y autorizar a las instituciones integrantes de la Comisión Pro Monumento al Tango a la realización de colectas populares y festivales a beneficio para la concreción del monumento.
2) La propuesta del Diputado José Palmiotti (Alianza) de propiciarle un reconocimiento a la trayectoria y labor cultural del escritor José Narosky. Esta iniciativa encierra realizarle un acto y una charla de reconocimiento en un Salón de la Legislatura local.
3) Un proyecto del diputado Palmiotti en el que éste solicita que se declare sitio de Interés Cultural a la pizzería Banchero, ubicada en Almirante Brown y Suarez, y una colocación de placa en el mismo local donde funciona.
4) Otra propuesta del diputado Finvarb solicitando declarar de Interés Cultural para los porteños el periódico Linierslandia.
5) Otra iniciativa del legislador Fernando Finvarb quien solicita declarar de Interés Cultural la serie de actividades que encierra el ciclo "Pugliese Vivo 2001-2002", cuya sesión inaugural se llevó a cabo el 14 de agosto de 2001 con un concierto de tango brindado en el Teatro Presidente Alvear. El programa de dicho evento comprende certámenes de danza, poesía, narración y recitales.
6) Un nuevo expediente del diputado Finvarb, quien propone emplazar un monumento al músico bandoneonísta Aníbal Troilo, en el cantero que lleva su nombre ubicado en Plaza Italia.
7) Y por último, el proyecto de los diputados Finvarb, Guillermo Oliveri (Bloque Justicialista), Oscar Moscariello (PDP), Pablo Caulier (Bases y Puntos de Partida), José Palmiotti, Juliana Marino y otros, quienes solicitan otorgarle un subsidio a la Academia del Tango de la suma de 30 mil pesos, a fines de incrementar y mejorar las actividades que dicha academia realiza en su domicilio de Avenida de Mayo 833.
Según reza todos los despachos que incluyen placas, monumentos y el subsidio, los gastos serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente y en vigencia.
Hace un tiempo atrás, la presidente del bloque justicialista, Lucila "Pimpi" Colombo, le manifestó a NOTICIAS URBANAS su preocupación por esta clase de proyectos de colocaciones de placas, reconocimientos y homenajes que, a pesar de ser justos y estar de acuerdo con ellos, "entorpecen el tratamiento legislativo de otros temas que son más urgentes y por ende más importantes para el pueblo como lo son garantizarle comida y un techo a la gente carente o abastecer a los comedores", había mencionado la diputada Colombo.
Al respecto, la misma diputada justicialista había presentado en la Legislatura porteña un proyecto para que cesen las colocaciones de placas y la clase de homenajes como los que acompaña, en este caso, el diputado Finvarb por un período de seis meses, "por el profundo momento de crisis que está atravesando la ciudad".
En tal oportunidad, Colombo había manifestado que las actitudes de colocaciones de placas y demás homenajes que se hicieran desde la Legislatura le parecía que no eran, por el actual momento crítico, "un buen mensaje".