El legislador Santiago Roberto (Frente de Todos) presentó un pedido de informes para investigar supuestas irregularidades en el proceso de tasación llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad sobre el sector del “Polígono A” de los terrenos del Tiro Federal, que luego fue vendido por un monto mucho menor al estipulado.
Roberto argumenta su denuncia en que, según el informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad, el Ejecutivo porteño ordenó hacer una tasación privada sobre un sector de las tierras de Tiro Federal, donde se realizará el proyecto “Parque de la Innovación”, cuando el encargado de las tasaciones oficiales y obligatorio para todo proceso de venta de inmuebles es el Banco de la Ciudad.
A través de un pedido de informes, Roberto le pide al Gobierno porteño que explique “por qué la Dirección de Gestión de Inversiones solicitó la realización de la tasación a la firma L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios S.A. antes de que se realice el proceso de contratación. Esa empresa inmobiliaria inició sus tareas en el mes de enero concluyéndolas el 10 de febrero, sin embargo el expediente de la contratación tuvo apertura el 10 de febrero y recibió cotizaciones de otras firmas en los días 16 y 24 de febrero, después que el ganador ya había terminado el trabajo y presentado su factura”.
Al respecto, Roberto alertó: “No solo la contratación de la empresa tasadora fue de manera irregular sino que la venta del ´Polígono A´ del Tiro Federal fue por un precio menor del que estaba valuado el terreno”- y agregó.” La firma L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios S.A cotizó esas tierras en 2017 por un valor de venta de 175 millones de dólares y 20 meses después esas mismas parcelas fueron subastadas por 151 millones de dólares”.
Por su parte, el Auditor General Lisandro Teszkiewicz (Frente de Todos) envió el informe realizado por la Auditoría a la Procuración General de la Ciudad para que investigue las irregularidades detectadas y la posible comisión de delitos. “En este caso, estamos ante la venta récord para el valor de un inmueble de la Ciudad, una de las parcelas más caras de todo Buenos Aires, y cuando vamos a los papeles, vemos que se contrató una consultora privada para hacer un trabajo que es atribución del Banco Ciudad y que dicha contratación estuvo plagada de irregularidades. Resulta evidente que todas estas maniobras deben investigarse”, señaló Teszkiewicz.
Para finalizar, el legislador Roberto expresó: “La Ciudad perdió de sus arcas 24 millones de dólares que se podrían haber invertido en áreas sensibles como salud, educación y vivienda. Por eso es fundamental que el Gobierno porteño brinde respuestas sobre estas irregularidades que terminan con el enriquecimiento de unos pocos empresarios, que viven a costa de los negocios inmobiliarios y perjudican el patrimonio de toda la ciudadanía”
Son coautores del pedido de Informes las y los legisladores del Frente de Todos: Claudio Ferreño, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Campora, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Lorena Pokoik, Leandro Santoro, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco.