El ex Policía de la Ciudad que trabajó como espía en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista, Leandro Araque, cuestionó este lunes el inicio de la causa por el espionaje ilegal desplegado durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Leandro Araque amplió su declaración indagatoria frente al juez federal Juan Pablo Auge, cuestionó al primer juez del caso, Federico Villena, y se negó a responder preguntas.
El exespía señaló que es “falsa” la declaración del narcotraficante Sergio “verdura” Rodríguez respecto a que había sido contactado por uno de los integrantes de la AFI para colocar un artefacto explosivo en el ingreso al edificio en el que se presumía que vivía un exfuncionario del Ministerio de Defensa.
Aseguró luego que el narcotraficante nunca estuvo en el estudio de Melo -señalado como quien le habría encargado la colocación del explosivo- porque “dice haber ido a un primer piso que no existe”.
A Araque, de cuyo teléfono celular surgieron la mayor cantidad de indicios vinculados con el supuesto espionaje ilegal, los fiscales le atribuyeron participación en 18 hechos, tantos como a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que según los investigadores estaban al mando de la estructura ilícita investigada.
El exespía está acusado de haber participado del espionaje ilegal a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al jefe de Gobierno porteño Horacio Antonio Rodríguez Larreta, a los periodistas Hugo Alconada Mon y Rodis Reclat, a los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano y a Florencia Macri, hermana del expresidente, entre otros.
En el teléfono celular de Araque se encontró, además, evidencia de que habría participado de maniobras para desprestigiar políticamente a José Luis Vila, el exfuncionario del ministerio de Defensa.