El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, oficializó que presentará una cautelar para que la Corte Suprema de Justicia “disponga la inmediata suspensión” del DNU del presidente Alberto Fernández que le establece la quita de un punto de la coparticipación que recibe el distrito capitalino.
Así lo establece el decreto ya firmado por el referente del PRO en el que instruye al Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, “a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 735/20”.
De acuerdo al texto, que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial porteño, la presentación judicial buscará que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, más los intereses legales devengados”.
Asimismo, Astarloa recibió la orden de “solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.
Para justificar la decisión de ir a la Corte, el mandatario de la Ciudad afirmó en la norma que la quita “resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional e implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación, al principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad”.
El decreto cuenta con las firmas de Rodríguez Larreta, el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
En una declaración en la sede del Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta había considerado que la medida adoptada por el Presidente era “inconstitucional, improvisada, intempestiva e inconsulta”.
La quita de un punto de coparticipación a la Ciudad fue anunciada el pasado miércoles por el jefe de Estado, quien así le otorgó recursos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para hacer frente al gasto que le demandarán los aumentos salariales otorgados en medio de la dura protesta que realizaron durante cuatro días efectivos de la Policía Bonaerense.