Este lunes, Juntos por el Cambio llevó a cabo una reunión vía Zoom y el expresidente Mauricio Macri elogió al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta: “Horacio nos dejó muy bien parados a todos”. Así se refirió el exmandatario al hacer alusión a la tensión que atraviesa el Larreta con el Gobierno, debido al recorte a la coparticipación en la Ciudad.
A continuación, Rodríguez Larreta les agradeció a todos por “la solidaridad y el acompañamiento” y les comunicó que entre el martes y el miércoles presentará un amparo contra la decisión del Gobierno de recortarles un punto porcentual de los fondos de copartipación. El mandatario porteño había adelantado su decisión la semana pasada en conferencia de prensa al afirmar que iría a la Corte Suprema para “defender los derechos de la Ciudad”.
En el encuentro por Zoom estuvieron todos los dirigentes de los partidos que integran la coalición, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Los referentes opositores manifestaron su respaldo por su estrategia ante la quita de recursos como el expresidente Macri, que destacó que Rodríguez Larreta los dejó a todos “muy bien parados”.
El Gobierno oficializó la quita el jueves pasado a través del decreto 735/2020 publicado en el Boletín Oficial, un día después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la medida desde Olivos. Esos fondos se transferirán a la Provincia, que usará parte de esa plata para pagar el aumento salarial a los policías de la Bonaerense, luego de las protestas de los efectivos.
En la reunión virtual además trataron algunos de los proyectos que se tratarán en el Congreso, como el Impuesto a la riqueza y la nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones. Consensuaron que no instalarán iniciativas propias sino que trabajarán sobre la agenda parlamentaria prevista, consigna La Nación.
Además de Macri y Rodríguez Larreta participaron de la reunión el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, el titular del interbloque Cambiemos en Diputados Mario Negri, su par del Senado Luis Naidenoff y sus compañeros Humberto Shiavoni y Martín Lousteau.
Estuvieron también la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe del bloque del PRO en la Cámara baja Cristian Ritondo y el diputado y presidente de la UCR Alfredo Cornejo. Además de los legisladores Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, allegados a la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió.
Tras la reunión virtual de este lunes, los líderes de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por “la creciente tensión política y social” en el país, y le reclamaron al gobierno de Alberto Fernández que cese con su “estrategia de confrontación”.
“Reiteramos nuestra preocupación por la creciente tensión política y social que se ha visto agravada por los hechos sucedidos en la última semana. El país necesita, y reclama, sensatez política y cordura institucional”, señalaron los referentes del frente opositor.
Según subrayaron, “el Gobierno Nacional debe cesar de inmediato en su postura y comprender que si persiste en su estrategia de confrontación, la solución de los problemas que afectan a los argentinos será más difícil y llevará más tiempo, un tiempo en el que la incertidumbre económica y el daño sobre el tejido social se harán más profundos y visibles”.