El espacio político AIRES presentó un proyecto para que los clubes realicen actividades vinculadas al cuidado del ambiente. El proyecto se llama “Clubes Sostenibles” y tiene como principal objetivo que los Clubes de la Ciudad de Buenos Aires se conviertan en instituciones sostenibles, fomentando la realización de actividades que promuevan la economía circular y la agroecología.
Clubes Sostenibles es una propuesta del espacio político AIRES para invitar a los clubes de la Ciudad de Buenos Aires a que realicen prácticas ambientales, promoviendo la construcción de instituciones deportivas íntegramente sostenibles.
“Este proyecto plantea propuestas que vienen de la mano de un nuevo paradigma que busca transformaciones de hábitos y prácticas en la manera de producir y consumir, e indefectiblemente cuestiona intereses y lógicas muy instaladas, que requieren para su transformación del compromiso de todos y todas. Son propuestas que promueven valores como la solidaridad, la justicia social, ambiental, la justicia intergeneracional. En ese sentido, sabemos el impacto que los clubes de barrio tienen en sus comunidades, y el rol fundamental que cumplen en la transmisión de valores”, sostuvo Cecilia Segura, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires e integrante del espacio AIRES.
El proyecto tiene como principal objetivo aportar a un cambio de paradigma de las prácticas ambientales desde las entidades deportivas, promoviendo acciones individuales y colectivas de cuidado ambiental, a la vez que conformando una Red de Clubes Sostenibles, con el fin de que las instituciones trabajen de forma conjunta, realizando actividades de formación y promoción de prácticas amigables con el ambiente.
“Los clubes de barrio que quieran formar parte de este proyecto deben adoptar al menos una de las 5 propuestas que desarrollamos sobre economía circular y agroecología. Hay una vinculada al compostaje, otra al reciclaje, otra a evitar la utilización de plásticos de un solo uso, y dos relacionadas con huertas y puntos alimentarios. Desde AIRES les brindaremos todo el soporte técnico necesario, y a cambio el Club debe firmar una Carta de Compromiso Ambiental”, informó Guido Veneziale, presidente de la Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina (F.O.D.A.) e integrante de AIRES.