El martes de la semana que viene será un día clave para los jueces y para los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese día se definirá la situación de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. La Corte resolvió este martes que ese día de la semana que viene tratará la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes iniciaron causas judiciales para continuar en los cargos de los que fueron desplazados por el Senado de la Nación.
Lo que los jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, tienen hoy para resolver son los dos per saltum que presentaron Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Con eso primero debe determinar si aceptan tratar el caso a través del per saltum –que es una vía extraordinaria de llegar al máximo tribunal– o lo rechazan y esperan a que el caso llegue por las vías tradicionales de la apelación luego de que intervengan todas las instancias del caso.
Los tres jueces –Bruglia y Bertuzzi en conjunto– iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de la Nación de revisar los traslados a sus cargos actuales: Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Federal y Castelli al Tribunal Oral Federal 7. Tras la intervención del Consejo, el Senado no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos. Los tres jueces son de los tribunales de Comodoro Py, por donde pasan las causas políticas y del poder económico.
Los magistrados iniciaron amparos que están en diversas etapas, pero los tres decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema. Objetaron la revisión de sus traslados. Señalan que se hicieron cumpliendo todos los reglamentos vigentes, que una acordada del máximo tribunal los avala, que tienen derechos adquiridos y que solo pueden ser quitados con una resolución judicial.
Los integrantes del máximo tribunal acordaron en su reunión de los martes tratar el tema de los magistrados en una semana.
Lo que también está pendiente son las licencias que Bruglia, Bertuzzi y Castelli pidieron para no tener que volver a sus cargos de origen mientras se resuelven sus situaciones. Los tres le solicitaron a la Corte Suprema una licencia extraordinaria. Pero el máximo tribunal la reenvío a la Cámara Federal de Casación Penal, que es el superior de los Tribunales Orales Federales, a donde deben regresar los tres magistrados.
Pero tanto la semana pasada como hoy Casación resolvió que las licencias las debe dar la Corte Suprema. Castelli resolvió pedírsela ayer directamente al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín –su cargo de origen– y fue aceptada. Así, el magistrado está de licencia hasta el próximo 6 de octubre. Resta definir la situación de los jueces Bruglia y Bertuzzi.