La denuncia es muy grave y le pega de lleno al Gobierno del expresidente Mauricio Macri en un tema muy sensible. La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado durante el gobierno anterior sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido.
La funcionaria subrayó que, a la luz de las pruebas encontradas, se puede hablar “lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”.
Los informes dan cuenta de seguimientos sistemáticos y fotografías de los familiares frente a la Base Naval de Mar del Plata y otros sitios.
Según la presentación, los documentos que acreditan el espionaje “fueron hallados puntualmente en tres discos rígidos diferentes”, que incluían 29 archivos digitales.
En los registros, constan seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.
En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las “tareas” ventiladas “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado” sino que “sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”.
En la presentación judicial, realizada este miércoles ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata se solicita la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y del expresidente Macri, entre otros.
Asimismo, se solicita la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempeñaba en ese momento, así como del exdirector de Reunión Interior, todos ellos “en su calidad de responsables de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional”.
El escrito agrega que “el material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”.