“Lo único que hizo la pandemia fue agravar y profundizar los problemas que generó el macrismo”, dijo el titular del Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, en una entrevista concedida este domingo a Radio 10. “El esfuerzo que está haciendo el Gobierno es muy grande, pero también sabemos que parece todo insuficiente por el daño causado en la economía por la pandemia, no por la cuarentena”, expresó.
Sobre el tema de las diferencias con la oposición, dijo que “la presidenta del partido de Rodríguez Larreta es Patricia Bullrich, y todos sabemos las declaraciones que ha hecho respecto de la figura del Presidente y de diversos integrantes del Frente de Todos”.
“El exgobernador de Mendoza y actual presidente de la UCR (Alfredo Cornejo) también tuvo expresiones que creo que muchas veces buscan contener pero en algún momento afloran. Hace meses atrás había propuesto que la provincia de Mendoza podía independizarse de la Argentina. Muchas veces se habla porque es una oposición que tiene un sistema mediático y un electorado que no le exige. Entonces terminan diciendo cualquier cosa”, acotó.
“Ahora, si los presidentes de los principales espacios políticos, y el tercero que es la Coalición Cívica, que integran el macrismo, tienen ese tipo de expresiones, después quizás por los asesoramientos en comunicación que reciben plantean discursos de “queremos ayudar”, pero uno ve que eso no sucede. Ahí está el problema”, remarcó.
Kirchner además vinculó las críticas de “algunos sectores de poder de la Argentina que tienen malestar por el resultado electoral”, razón por la cual, estimó, “llegan a ese tipo de análisis por demás forzados”.
“Hubo un nivel de condescendencia con la gestión de (Mauricio) Macri que es llamativo de los sectores que buscan generar opinión”, subrayó y agregó: “La falta de musculatura y de gestión fue lo que lo caracterizó al gobierno anterior. ¿Cuál era el volumen político de (Nicolás) Dujovne, (Alfonso) Prat Gay y ´el Messi de las finanzas´ (Luis) ´Toto´ Caputo?”, aseveró. ”
Todos los penales afuera tiró este Messi”, ironizó en relación a Caputo.
“El nivel de exigencia nos parece correcto y no nos molesta, pero no puede estar ausente la compresión de la realidad que estamos atravesando como si fuera normal”, sostuvo.
“La oposición no tiene un nivel de exigencia de sus electores ni de los medios de comunicación y entonces terminan diciendo cualquier cosa”, indicó, considerando que “hay que bajar un pocos los humos, comprender que la gente elige, que se pueden ganar y se pueden perder”.
El dirigente oficialista remarcó que “los números de desocupación preocupan” al oficialismo, pero destacó que “el Gobierno ha tomado medidas, como el IFE y el ATP, para morigerar una situación que no fue deseada y que fue inevitable”.
“Pero acá el expresidente (Macri) justificó el endeudamiento argentino porque la Lira Turca se había movido en alguna parte del mundo”, atacó.
Sobre las demandas por un acuerdo político, el hijo de Cristina Kirchner consideró que “el acuerdo es importante, pero tiene que incluir a la sociedad, sino es un acuerdo de la corporación política. Hay que proponer que el diálogo sea productivo, y que tenga a la gente adentro”.
“La sociedad eligió una fuerza política que casi no aparecía en los medios de comunicación, que era atacada y espiada desde todos los organismos del Estado y así y todo pudo construir una salida electoral”, señaló Máximo Kirchner, destacando además que “este es un gobierno que tuvo que afrontar una dura negociación con acreedores externos que el macrismo había dejado en el aire”.
“La idea de querer castigar a la gente por lo que elige habla más de quien la pronuncia. No creo que sea sano. Esto comenzó cuando el ex presidente sacó una carta poniendo en duda los resultados electorales como hizo ahora el senador Esteban Bullrich”, afirmó Kirchner agregando que “nosotros en el 2017 aceptamos el resultado y seguimos en un proceso de construcción. La expresidenta, que fue votada en tres elecciones presidenciales, en el 2017 acepta una derrota y sigue trabajando y construyendo e imaginando diferentes tipos de soluciones para los problemas de los argentinos. Y gente como Cornejo o Bullrich ponen todo en duda”.
“Hay una falta de humildad, de poner todo en riesgo o de querer romper todo si no ganan. Y no es así. Hay que aceptar que la gente y la sociedad se expresa. Y después hay que gobernar y la oposición tiene su función lógica dentro del sistema democrático. Su comportamiento luego de que se conocieran los niveles de aceptación del presidente por las correctas medidas tomadas en tiempo correcto, fue empezar a tratar de limar lo que ellos consideran un escollo, como es que el presidente tenga una buena relación con su sociedad”, finalizó.