"Después de largas conversaciones tendientes a resolver el acuciante problema de vivienda de muchos de nuestros compañeros en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo único resultado fue un verdadero manoseo por parte de las autoridades, el MTR ha ocupado un terreno fiscal, en el barrio porteño de Pacífico. Así concretamos el derecho a una vivienda digna, como dicta nuestra Constitución, frente al intento de lucrar con tierras que son de todos". Así rezaba el comunicado redactado el 7 de noviembre por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), por el cual se convocaba "a todas las organizaciones a solidarizarse con la toma", concurriendo al lugar sito en Avenida Santa Fe y Godoy Cruz.
Si bien el predio ocupado por el MTR -cedido por el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) a la empresa Metropolitano- fue liberado ante el compromiso del Gobierno nacional de encontrar una solución al tema, los miembros del movimiento afirman que continuarán peleando por una vivienda digna para 70 familias porteñas en situación de déficit habitacional, es decir, imposibilitadas de pagar un alquiler o un hotel.
En este sentido, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, manifestó: "No se puede obtener una vivienda ni autorización para construir viviendas sobre la presión y mucho menos sobre una situación de ilegalidad".
"Si uno privilegia la situación de irregularidad, es que ponemos patas para arriba a toda la sociedad", agregó Ibarra, quien especificó que éstas son "situaciones de fuerza por sobre lo que hacen cientos de miles de ciudadanos que pagan sus créditos y que se anotan para viviendas, esperando a veces durante muchos años".
Este lunes a las 19, los ocupantes tendrán una reunión con representantes del ONABE, del Plan Arraigo -por el cual intenta dar soluciones habitacionales- y de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), en Ramos Mejía 1302. El pedido puntual es que les suministren terrenos en la Ciudad de Buenos Aires, en condiciones de ser habitados, para construir.
Al ser consultadas al mediodía, fuentes de la CMV aseguraron que "la comisión no tenía ningún tipo de injerencia en el tema ni ninguna reunión pautada para este lunes". Sin embargo, por la tarde confirmaron que el gerente de Promoción Social de la CMV, Alejandro Franco, concurriría a la reunión. "Recién ahora nos acaba de llegar la circular", se disculparon.