Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que se dio a conocer el martes, a favor de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germàn Castelli, la relación entre el Gobierno y los magistrados del máximo tribunal se tensó, El Senado de la Nación por iniciativa del FdT aprobó los traslados de origen de los tres jueces nombrados a dedo por el expresidente Mauricio Macri. Los jueces se niegan a volver y por eso recurrieron a la Corte.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este jueves que el Gobierno nacional “actuó conforme a la Constitución” en relación a la situación de los traslados y sostuvo que “ahora lo que queda es ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución”.
“El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional, el Senado actuó conforme a la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura actuó conforme a la Constitución Nacional y, ahora, lo que queda es ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución Nacional, que es el procedimiento que está en la Constitución”, agregó.
“En este tipo de cuestiones se juega el prestigio de la justicia y de la Corte, si la justicia actúa y resuelve conforme a derecho o si la justicia resuelve conforme a los climas políticos y eso es lo que está en juego”, añadió.
“Este es un Gobierno que se comprometió desde la campaña y, a partir de la apertura de sesiones (el 1 de marzo en el Congreso) en la independencia de los poderes y el respeto institucional”, dijo Cafiero.
“En ese sentido, nosotros seguimos obviamente de cerca todo lo que sucede en la Justicia y por eso hemos presentado una reforma que queremos que debata y se perfeccione si hay que perfeccionar con otras opiniones en ambas cámaras, que es donde se tiene que hacer”, expreso el jefe de Gabinete.
El funcionario recaló que el Gobierno siempre “actuó conforme a lo que dicta la Constitución, al Consejo de la Magistratura, respetando la independencia de poderes, respetando la institucionalidad, el Senado”.