El periodista Antonio Lizzano realizó su columna de actualidad política porteña en el programa de Noticias Urbanas que se emitió este martes por Concepto FM 95.5 y dio a conocer un nuevo pedido de informes al Gobierno de la Ciudad por el tema del subte. El mismo fue presentado la semana pasada por el legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, con “el objetivo solicitar informes sobre cuál es el estado actual de situación de la accesibilidad para personas con movilidad reducida en la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El periodista detalló punto por punto los requerimientos que el pedido de informes le hace al Gobierno porteño. El rol de Metrovías, las obras que el el Gobierno porteño no hace y el fallo de la Justicia.
En declaraciones a Noticias Urbanas, Valdés dijo: “Queremos conocer el estado actual de situación de la accesibilidad para personas con movilidad reducida en la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Necesitamos saber cuál es la realidad frente a estas situaciones tanto en lo que hace a infraestructura, como a la operatividad de la misma, ya que de nada sirve tener escaleras mecánicas si las mismas no funcionan. La justicia le ordenó a Metrovías a instalar dispositivos y poner personal para asistir a los usuarios que así lo necesiten, algo que hasta el día de hoy sigue sin cumplirse.
En los fundamentos, el legislador señaló: “En el mes de septiembre de 2018, Metrovías presentó un Plan de Accesibilidad a dos años, sin detallar cómo se realizaría el mismo y donde, en la actualidad, se puede ver que muchas de las obras mencionadas en dicho Plan no han sido construidas. Por esta razón, necesitamos saber el estado de avance de las obras, conocer los plazos previstos para lo faltante, y si hubo alguna modificación en el mismo”.
Además, manifestó que “por otro lado, y conociendo la deficitaria situación de accesibilidad en la Red de Subterráneos, hemos tomado conocimiento de numerosas denuncias de vecinos que, encontrándose en estaciones con accesibilidad para personas con movilidad reducida, no pueden hacer uso de ello, por el mal mantenimiento de la empresa concesionaria o por falta de personal dispuesto a tales fines”.
También mencionó que “es importante mencionar que la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó a Metrovías a instalar dispositivos y poner personal para asistir a los usuarios que así lo necesiten. Evidentemente no solo no se está cumpliendo con la orden, sino que, como se dijo, en aquellas estaciones accesibles, su mal uso, falta de mantenimiento o de personal las convierten en no accesibles”.
Escuchá la columna completa de Antonio Lizzano