En una conferencia de prensa realizada el martes en el salón blanco del Palacio de Gobierno de la Ciudad, el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra presentó oficialmente el programa Corredor Verde del Oeste, que consiste en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, desde Once hasta Liniers, y anunció la puesta en marcha de las obras, cuya financiación – unos 85 millones de pesos – está prevista dentro del Plan Nacional de Infraestructura.
Del acto participaron también el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, la vicejefa de Gobierno porteño, Cecilia Felgueras, el secretario de Planeamiento Urbano, Enrique García Espil, el encargado del proyecto, Jaime Grimberg y varias asociaciones vecinales involucradas.
Con el soterramiento del las vías del ferrocarril, que corre a lo largo de la Avenida Rivadavia y divide en dos a Buenos Aires, la ciudad ganará en un "incremento de espacios verdes diez veces más del que tiene actualmente, de 7 hectáreas a 75, y una mayor conectividad norte-sur, con la eliminación de unos 21 pasos a nivel" anunció García Espil.
La elaboración del proyecto original surgió de la iniciativa de distintas asociaciones vecinales de la zona y un equipo de la facultad de arquitectura de la UBA. El arquitecto Grimberg subrayó el aporte de los vecinos en los proyectos iniciales, a los que "sólo hubo que ajustarlos y precisarlos técnicamente", y destacó la tarea de la Asociación de Vecinos de Almagro Once y Balvanera, autores del Proyecto Parque de la Estación Once, tramo en el cual las vías del ferrocarril ya corren bajo nivel, y que sólo hay que techar, para después parquizar sobre ellas.
Las obras se iniciarán en mayo de 2002, y en dos meses comenzará su licitación. Resta sólo que el legislativo porteño apruebe los expedientes para que el Corredor Verde del Oeste empiece a construirse.