A través de un escrito que se dio a conocer este viernes, la defensa del policía Luis Chocobar le pidió al Tribunal Oral de Menores 2 suspender el inicio del juicio oral al que será sometido por matar a un ladrón que apuñaló a un turista. El hecho había ocurrido en el barrio porteño de La Boca en 2017 y los abogados del exefectivo pidieron que la suspensión sea hasta que se resuelva un recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la negativa de que sea juzgarlo por un jurado popular.
Los defensores Luis Cevasco y Fernando Soto presentaron el documento poco antes del inicio del juicio, previsto para las 11 de hoy, se pidió al Tribunal “que se suspenda el debate” respecto de Chocobar hasta que se resuelva el recurso extraordinario presentado, informaron fuentes judiciales.
Según reveló el medio Télam, los abogados explicaron que “el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo lugar al recurso de queja interpuesto por denegatoria del recurso de inconstitucionalidad, oportunamente deducido ante la Cámara Nacional de Casación Penal”.
Este recurso se presentó ante la negativa a permitir que Chocobar sea juzgado en un juicio por jurados.
Los letrados argumentaron que lo decidido tiene “efecto suspensivo” y por eso pidieron que no se inicie el debate en lo referido a la persona de Chocobar.
“Si bien el Tribunal Superior de Justicia no hizo lugar al planteo para que nuestro defendido sea juzgado por jurados populares, lo cierto es que al haberse aceptado la vía de queja, se encuentra concedido el trámite formal del recurso de inconstitucionalidad”, explicaron.
Cabe remarcar que la defensa advirtió que “la vía recursiva se encuentra en trámite y vigente” porque la decisión del Tribunal Superior de Justicia que rechazó el juicio por jurado podrá ser revisada a través del recurso extraordinario federal que fue concedido al abrir la queja.