El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, cuestionó a los referentes de Juntos por el Cambio que promueven una marcha para este lunes en contra la cuarentena, algo que ha ocurrido -con diferentes consignas- todos los últimos feriados nacionales, con protestas en el Obelisco y en otros puntos del país.
En ese sentido, el ministro coordinador dijo que “se busca dañar al Gobierno y provocar este tipo de manifestaciones” que se convocan cuestionando “las medidas que se toman, la ciencia, los resultados de las elecciones del año pasado”, es decir diversos planteos que, para Cafiero, significa que “claramente quieren cuestionar al Gobierno”.
Cafiero marcó que los dos presidentes de las fuerzas mayoritarias de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich, del Pro) y Alfredo Cornejo (de la UCR) tienen esa postura, al igual que el expresidente Mauricio Macri.
También admitió que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta tienen “otra posición porque son quienes tienen responsabilidad de gestión” y deben “lidiar con la pandemia”.
Además, Cafiero, aseguró este domingo que el Gobierno “jamás” tomará una decisión política “a partir” de los resultados de las encuestas y advirtió que un sector de la oposición “quiere dañar” la gestión del presidente Alberto Fernández.
Consultado sobre si influyen las encuestas de opinión para tomar una decisión sobre mantener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para mitigar el avance de la Covid-19, Cafiero respondió: “Jamás vamos a tomar una decisión política a partir de una encuesta de (la consultora) Poliarquía”.
En una entrevista con radio Mitre, el funcionario nacional defendió las medidas adoptadas por el oficialismo para enfrentar la pandemia de coronavirus y dijo que el “Gobierno estuvo muy activo en desarrollar las herramientas” necesarias para ofrecer “políticas públicas” como respuesta a la crisis sanitaria.
Asimismo, Cafiero advirtió que las consecuencias económicas del coronavirus en Argentina no son “excepcionales”, en comparación con otros países de la región, y graficó que tanto Uruguay, donde el impacto de la Covid-19 fue mucho menor, también tuvo una “caída de 10 puntos” de su PBI, como en Brasil, donde se aplicó otra estrategia para encarar la pandemia.