Como ocurrió el primero de septiembre, cuando irrumpieron los diputados para rechazar la continuidad de las sesiones remotas con temario abierto, los dirigentes de Juntos por el Cambio analizaron la idea de volver a asistir todos juntos de manera presencial, para debatir el presupuesto 2021.
“Nosotros ya dejamos claro por nota que el debate del presupuesto tiene que ser presencial y vamos a ser más de noventa diputados presentes”, afirmó Cristian Ritondo.
Lo reclamaron por nota hace un mes, cuando haciendo valer la letra del último protocolo de reuniones virtuales, pidieron que para ese proyecto y para el impuesto a los ricos se garantice la presencia de la mayoría de los diputados y sólo se ausenten los que justifiquen ser grupos de riesgo.
“En la Ciudad está todo abierto y ya tenemos vuelos a las provincias”, agregaron desde el bloque de Cambiemos para justificar su reclamo.
“Fue una carta para mostrar que podemos ir a fondo si hace falta”, explicaron. El lunes 19 de octubre a las 18 horas Cresto convocó a la comisión de peticiones poderes y reglamentos, pero por ahora no aparece ese expediente en el temario.
El protocolo que los habilita a pedir reuniones presenciales vence el miércoles y ese día podría debatirse el presupuesto, sí 24 horas antes la Comisión que preside Carlos Heller logra emitir dictamen. Los gobernadores radicales y Horacio Rodríguez Larreta reclamaron modificaciones y aún esperan respuesta.
Este viernes, Cristian Ritondo envió una nota pidiendo que 43 de sus 55 diputados del bloque del Pro tengan un lugar en el recinto. Sumando los 47 radicales y los 16 lilitos completan 116 y al menos 90 quieren estar presentes.