A siete meses de cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, el cansancio y la esperanza por la llegada de la vacuna siguen creciendo. Pero la buena noticia es que el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmítriev, anunció que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V podría ser entregada a países de América Latina a partir del mes de diciembre. Entre los elegidos, está Argentina.
“Creemos que en diciembre podremos comenzar a entregar la vacuna a América Latina. Produciremos decenas de millones de dosis de la vacuna en diciembre. Comenzaremos suministros muy activos en enero”, declaró Dmítriev.
Asimismo, el funcionario ruso agregó que está a punto de cerrar acuerdos con la Argentina y Perú para la provisión de vacunas, como los que ya tiene firmados con México y Brasil, información que desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron, aunque sin mayores detalles. En tanto, en Brasil, la empresa Union Chemical será la encargada de la producción.
El 9 de septiembre comenzó la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V, en los que participaron 40.000 personas. Fuera de Rusia, la vacuna se está probando en Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia.
A inicios de octubre, la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que su país producirá Sputnik V una vez concluyan las pruebas, en las que participan unas 2.000 personas.