La Corte Suprema de Justicia dispuso este martes que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia permanezcan en sus cargos de traslado de manera no definitiva, hasta que se lleve adelante un concurso para los puestos en la Cámara Federal que ocupaban y a los que podrán retornar. En el caso de Germán Castelli no se resolvió aún y según trascendió que el jueves se conocerá su situación.
En un fallo de 4 a 1, con los votos de de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en tanto que Elena Highton de Nolasco lo hizo de modo concurrente y el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, lo hizo en minoría y disidencia, la Corte le dio un débil respaldo a los magistrados que habían recurrido a la Justicia luego que fueran apartados de sus cargos por el oficialismo, algo que para muchos es leído como un guiño a Cristina Kirchner más que un acompañamiento a los jueces.
Lo resuelto por la Corte implica que Bruglia y Bertuzzi podrán continuar en los lugares que ocupaban en la Cámara Federal, aunque al ser ratificados de manera provisoria pareciera que su autoridad queda un tanto debilitada.
Además, le ordena al Congreso que sancione una nueva ley para regular el traslado de los magistrados.
Con lo cual ambos magistrados podrán retomar sus actuales funciones hasta tanto finalice el proceso de designación de nuevos titulares en esos puestos, para los que se podrán presentar.
La Corte llegó a esta decisión luego de más de un mes analizando posibles salidas jurídicas al per saltum presentado por los magistrados luego de que quedaran en suspenso sus traslados.