Días después, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que la vacuna rusa “será de aplicación voluntaria y bajo consentimiento”.
Aclaró que “va a ser una vacunación voluntaria y bajo consentimiento, no será compulsiva” y estimó que “una vez que esté la fase 3 terminada, se analizará si ingresa dentro del calendario de vacunación” oficial.
Se estima que “llegarán a la provincia unas 6 millones de dosis”.
Luego, el jefe de Gabinete manifestó que “el Gobierno nacional es quien distribuirá las dosis”.
En declaraciones formuladas a radio La Red, el funcionario bonaerense manifestó etse miércoles que “el proceso de vacunación será muy arduo”, y detalló que ayer, junto al ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, le presentaron “los lineamientos generales” del plan de vacunación al gobernador Axel Kicillof.
Expuso que, entre otras cuestiones, se trabaja en la compra “más rápida posible” de insumos y freezers para mantener la vacuna en frío, en la capacitación del personal y en el establecimiento de los lugares para aplicar las dosis.
“Ya veníamos trabajando el esquema de vacunación, que no hay que pensarlo a corto, sino a mediano plazo porque más allá de una vacuna en particular que llegue al principio, se irán incorporando otras vacunas para poder avanzar”, aseguró Bianco.
En ese marco, detalló que “primero se vacunará al personal esencial, como el de salud y seguridad que son los más expuestos al contagio, y también a personas de riesgo”.
“La provincia de Buenos Aires es la más populosa y una de las más afectadas por el coronavirus”, subrayó y expresó que “se comenzará la vacunación, apenas esté disponible”.