Mayans: “Es absolutamente inoportuno tratar ahora el proyecto del aborto”

Mayans: “Es absolutamente inoportuno tratar ahora el proyecto del aborto”

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos abrió la primera grieta en el oficialismo en torno al proyecto del Gobierno.


“Es absolutamente inoportuno. Nuestra constitución es provida”, fueron algunas de las afirmaciones que realizó el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.

“Para mí es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento”, advirtió el jefe del bloque del Frente de Todos, en su primera intervención pública sobre el proyecto de ley sobre el aborto que el Gobierno nacional enviará al Congreso.

“Mi posición es que hay que respetar la Constitución, que es Provida. Tenemos tratados internacionales que hablan de los derechos del niño, como el Pacto de San José de Costa Rica y el Código Civil argentino. Son todos provida: el Estado no puede autorizar la muerte de nadie”, agregó.

Mayans pidió que la normativa no sea tratada en sesiones extraordinarias y que tampoco se le otorgue un tratamiento exprés “cuando se trata la vida de otras personas”. “Queremos saber que mandan, porque lo que llegó la otra vez fue un desastre en relación a la objeción de conciencia y tiempos de gestión”, apuntó.

Con esas afirmaciones se abrió una grieta en el propio oficialismo sobre el tema del aborto, lo que indica que la discusión que se viene no será fácil.

“No tengo problemas en decirlo: para mí es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento porque es la causal de muerte número 74. Tenemos otros problemas: hospitales que están llenos, gente con cáncer, con problemas cardiovasculares, diabéticos y con problemas de hipertensión. El Estado tiene otras prioridades”, dijo en una una entrevista el martes por la noche al canal IP, en el programa “Otro Día Fabuloso”.

José Mayans ya se está moviendo para rechazar el proyecto de ley. Ayer a la tarde mantuvo un zoom con un grupo de senadores “celestes”, entre ellas la senadora opositora de Tucumán, Silvia Elías de Pérez. “Si quieren cambiar la ley, tienen que cambiar la Constitución y las constituciones provinciales”, advirtió el formoseño.

Mayans, hombre que responde políticamente al gobernador peronista de Formosa, Gildo Insfrán, ya había votado en contra de la legalización del aborto en 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...