El oficialismo tenía los votos necesarios para poder aprobar el proyecto del Presupuesto 2021 en el Senado este jueves en no más de las 7 horas previstas, en la sesión especial que se celebra desde las 14 y que había sido solicitada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado martes.
Con supervisión del FMI, el Senado debatirá el Presupuesto 2021
Sin embargo, a poco de haber iniciado esta sesión, en el Salón de Pasos Perdidos, donde se encuentra la prensa parlamentaria acreditada, se corrió el rumor de que el Presupuesto no solo no sería aprobado, sino que volvería a la Cámara de Diputados.
Resulta que en el texto del proyecto faltaban “planillas de obras” que se harían en provincias y temas referentes a la coparticipación de Santa Fe que, de no aprobarse en ambas Cámaras, quedarían invalidadas.
@CaserioCarlos responde en el @SenadoArgentina cómo podría recibir el FMI el contratiempo que se produjo con el Presupuesto 2021. pic.twitter.com/EpnCz15nrq
— Noticias Urbanas (@noticiasurbanas) November 12, 2020
Es por eso que el senador de Córdoba por el Frente de Todos, Carlos Caserio, aclaró en el recinto que había una “fe de erratas” que provenía desde la Cámara baja, y más tarde salió a dar una conferencia a la prensa presente:
“Nosotros no vamos a hacer ningún tipo de modificación al proyecto, no va a tener ningún cambio. Lo que sí estamos solicitando es la incorporación de la planilla porque no vino en la ley”.
Y agregó: “Si entran al sistema, van a ver que en la página web del Ministerio de Economía está la planilla. Por eso, cuando hicimos el dictamen de comisión, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó sobre esto, entonces todos nos quedamos tranquilos. Pero cuando nuestros asesores se pusieron a leer el escrito, no estaba la planilla. Pedí entonces que me la manden porque la queremos incorporar al Presupuesto”.
“Me puse en contacto con los funcionarios de Economía y vimos que fue un error completamente involuntario: cuando el sistema transformó los archivos para mandar la ley escrita, cortó esas 18 planillas. Es un inconveniente de la mezcla de sistemas que estamos usando”, prosiguió Caserio.
Y completó con relación de Diputados:
“No hay que hacer una fe de erratas desde Diputados porque en realidad allí no hubo ningún error. Esto va a volver ahora a Diputados, que lo único que tiene que hacer ahora es ratificar lo de hoy. Imagino que harán una sesión rápida para ratificar la planilla que faltaba”.
Tras ser cuestionado cómo cree que afectará este contratiempo en la aprobación del Presupuesto tras la visita de los delegados del FMI a la Argentina, Caserio respondió: “No puedo opinar por el Fondo Monetario. Pero sí creo que no tendrá inconveniente porque ellos también son gente técnica que conoce lo que es un error de sistema. Esto va a ser aprobado en cuanto Diputados rápido”.