Los legisladores sancionaron en la sesión de este jueves de la Legislatura porteña una ley que crea la Encuesta del Uso del Tiempo, para cuantificar el aporte que hace a la economía en general el trabajo no remunerado relacionado con el mantenimiento del hogar, los cuidados a otras personas del hogar y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado.
La ley se fundamenta y sostiene los principios, criterios y objetivos del artículo 38 de la Constitución de la Ciudad y la Ley 474 de Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones.
La finalidad de la encuesta es “producir información sobre el tiempo que las personas que habitan en Buenos Aires dedican cotidianamente a diferentes actividades, incluyendo el trabajo remunerado, las actividades domésticas, el cuidado de niños, niñas, personas mayores o con discapacidad, el estudio, el esparcimiento, los viajes y traslados; sensibilizar sobre el reparto equitativo de las responsabilidades del cuidado; ser insumo para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la igualdad y equidad de las tareas de cuidado entre géneros”.
El texto legal fue elaborado y despachado por las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud (preside Laura Velasco – FdT) y de Presupuesto (Claudio Romero – VJ), en base a proyectos presentados por los legisladores/as Natalia Fidel, Gastón Blanchetiere, Diego García Vilas, Sol Méndez, Claudio Cingolani y Lucía Romano (VJ); Lorena Pokoik, Paula Penacca, y Mariano Recalde (FdT), los dos últimos con mandatos cumplidos.
Durante el debate, la diputada Fidel actuó de miembro informante y hubo acuerdo pleno de todos los bloques, por lo que la votación fue unánime a favor, con 58 diputados presentes.
El mismo permitirá medir la contribución del trabajo doméstico no remunerado al sistema económico, tomando en cuenta que estas tareas recaen en mayor medida sobre las mujeres. El texto reunió aportes de tres iniciativas: por un lado, dos presentadas por los diputados del interbloque Vamos Juntos, Natalia Fidel y Claudio Cingolani, y una tercera de la diputada del Frente de Todos (FdT) Lorena Pokoik.
“La ley de Encuesta del uso del Tiempo nos permite empezar a elaborar estadísticas e información de manera constante y confiable, para poder diseñar políticas públicas basadas en evidencia destinadas no sólo a erradicar la brecha de género en lo que hace al uso del tiempo en tareas del mercado y trabajo no remunerado, sino también a medir la prevalencia de la Economía del cuidado en el Producto Bruto Geográfico de la Ciudad; sabemos que hoy representa ni más ni menos que un 13,4%; y de ese 13% el 70% recae sobre las mujeres”, expresó Natalia Fidel, del bloque de Confianza Pública.